Álvaro Guerrero
Nautla, Ver.- Como en cada proceso electoral, los candidatos se abanderan de que van a concluir el hospital de Nautla, por lo que los habitantes del municipio ya no creen en promesas que jamás se cumplen cuando estos se encuentran en el puesto popular, donde piden a los candidatos de los diversos partidos político que no se abanderen del elefante blanco, sabiéndose que no se va a cumplir.
Recordaron que hace tres años cuando el alcalde Gumaro Ochoa Artezán se encontraba pidiendo el voto a su favor, una de sus promesas era la conclusión del nosocomio, y a sus casi tres años de gestión municipal hasta el momento no ha realizado ningún tipo de movimiento para que se finalice la obra.
Tan solo el año pasado, andaba pregonado que a través de la Legislatura local había solicitado un crédito por 28 millones de pesos, que su función principal era concluir el hospital, y que hasta el momento no se ha visto nada.
Mencionaron que en la primera administración de Ochoa Artezán se comprometió en terminar el nosocomio, hasta la fecha no ha realizado nada en favor, que solamente ha estado realizando viajes, donde supuestamente está gestionando, que más bien han sido de estar turisteando.
Los nautecos creen que durante este proceso electoral, no tarda en que el alcalde haga otro tipo de pronunciamiento de que para este año por fin se finalizará y operará el nosocomio, con el único fin de beneficiar al partido en donde este milita.
Incluso los movimientos que han estado realizando los cardenistas, tampoco han dado resultado en que las autoridades estatales se fijen que existe un elefante blanco que se le debe dar funcionalidad, aseveraron que es preferible realizar de mayor magnitud y no de unas 100 personas como lo hace el partido estatal.
Por otro lado, el presidente de Cruz Roja Mexicana delegación San Rafal, Gabriel Estrada Lozano indicó que, “para nosotros, la importancia de este hospital es vital, ya que todos los servicios que se suscitan en el área costera, nos tenemos que trasladar hasta Martínez de la Torre, con el hospital de Nautla será de menos tiempo trasladar al herido”.
Con el simple hecho de que termine la obra, manifestó que no solamente beneficiará a Nautla y San Rafael, puesto que también lo estaría haciendo parte de Tecolutla, Vega de Alatorre, parte de Misantla y algunos municipios de la sierra.
Afirmó que sus compañeros de la benemérita institución de Vega de Alatorre tienen que hacer largos trayectos para trasladar a los heridos, y que para ellos el nosocomio más cercano se sitúa en Cardel, que con la finalización del hospital de Nautla el tiempo para ambas Cruz Roja reduciría el tiempo y se salvarían más vidas.