Al grito de “¡queremos paz!”, ¡Ni un secuestro más! ¡Seguridad!, decenas de médicos, maestros, trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y padres de familia realizaron una marcha sobre la avenida principal del puerto para exigir un cambio en la estrategia de combate a la delincuencia.
En respuesta, el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, dio a conocer que se reunirá con autoridades federales, del Gobierno del Estado y con los alcaldes que forman parte del Mando Único en la zona sur para analizar la posibilidad de regresar al esquema de la Policía Intermunicipal.
La marcha inició a las 09:30 horas en el parque ubicado frente al hospital 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y culminó en el parque Independencia. Ahí, los manifestantes pidieron que los atendiera el presidente municipal, quien arribó minutos después de la movilización y los recibió en la sala de cabildo.
Médicos, profesores y trabajadores de Pemex lanzaron múltiples abucheos y reclamos a la primera autoridad, que estuvo acompañada de los regidores José Uribe Pozos y Juan Pablo Sosa González.
Los inconformes exigieron a Joaquín Caballero asumir su papel de alcalde, dejando de lado su sumisión ante el Gobierno de Veracruz y, en lugar de ello, demandaron que pida ayuda al Gobierno Federal ante la situación de inseguridad en la ciudad.
“Necesitamos que se aplique señor presidente a exigirle al gobernador que tengamos responsables de la seguridad, que si no han demostrado ser eficientes que los quiten, no sirven para nada, pero le exigimos a usted que se ponga en esa postura, es la principal obligación de usted”, expuso un ciudadano.
Otra mujer pidió al edil priista que se faje los pantalones o, de plano, deje a otra persona que ocupe su puesto.
“Por favor, haga su trabajo, nada le cuesta. Si no es por usted, yo sé que hay gente atrás de usted, sálgase y que entre otro y a ese otro le exijamos. Le exijo que haga su trabajo con sus colaboradores, fájense bien los pantalones, sé que usted no está solo y hay gente detrás de usted, póngalos a trabajar también”, manifestó.
Los ciudadanos pidieron al presidente municipal pedir ayuda a la Federación y no al Gobierno del Estado. Incluso, familiares de víctimas de secuestro subrayaron que han sido las fuerzas federales las que han logrado la liberación de varias personas, aunque la mayoría sufrió tortura, golpes y vejaciones.
Al respecto, Caballero Rosiñol propuso integrar una comisión que participe en las reuniones con el Mando Único. Esta idea fue rechazada en un principio, pero luego fue aceptada y la comitiva quedaría integrada por representantes sindicales así como de los colegios y asociaciones de médicos, quienes este lunes pararon labores.
Después, el priista confirmó que discutirá con los alcaldes de Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital, Acayucan, el Gobierno Estatal y la Federación la posibilidad de regresar al modelo de la Policía Intermunicipal en lugar del Mando Único, pues la inseguridad se agravó en los últimos tres años luego del cambio de estrategia.
En la sala de cabildo, los presentes también pidieron por la vida de las doctoras Marcela Esparza Figueroa y Carmen Medel Palma, quienes permanecen secuestradas desde hace más de una semana. Incluso, Esparza Figueroa cumple años este lunes 11 de abril.