7 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Nautla.- Inicia el arribo de tortugas a Costas del Golfo de México

* Se espera rescatar a cerca de medio millón de crías

Juan Carlos Jiménez

Nautla, Ver.- Luego de la llegada del mes de abril también se da el arribo de tortugas a las costas del Golfo de México y con esto, las actividades de ambientalistas enfocados al rescate de los quelonios que se encuentran en peligro por la mano del hombre.

Ricardo Yépez Gerón, representante de Fundación Tortugas Yépez, señaló que se han iniciado las actividades que cada año tras la llegada de abril se llevan a cabo para la protección y conservación de las tortugas marinas.

Debido a que se da el arribo de los quelonios para desovar en playas del Golfo de México, dándose el rescate de los primeros 100 huevos y partiendo de este momento el trabajo primordial de la protección, conservación e investigación de las tortugas marinas.

De la misma manera señaló que se da paso a la vigilancia permanente de todas las hembras anidadoras en todas las zonas de playa, abarcando un total de 43 kilómetros que se recorren todos los días para detectar nidos.

En caso de que sean detectados nidos en peligro latente, los huevos son rescatados y trasladados a zonas seguras como corrales establecidos o puntos estratégicos para que sean colocadas las nidadas y no sean atacadas principalmente por el hombre.

Yépez Gerón señaló que en el mundo existen ocho especies de tortugas marinas y México es uno de los países privilegiados debido a que arriban siete de las ocho especies y a la zona del Golfo de México llegan cinco de estas especies.

Destacó que el momento vulnerable de las crías es cuando están emergiendo del nido debido a la presencia de varios depredadores en zonas de playa como congresos, aves migratorias, coyotes, perros y hasta vehículos que transitan en zonas de playa.

Así como la depredación del humano, toda vez que aún existe el consumo de huevo y no se ha podido lograr erradicar en su totalidad por sus hábitos alimenticios, pero cada día las comunidades asentadas como Vega de Alatorre, El Laurel, Casitas y Costa Esmeralda están tomando conciencia, informando si se dan saqueos y daños a las tortugas.