7 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Misantla.- Desmedido saqueo de material pétreo en Chapa Chapa

* Particulares lo hacen de forma ilegal

* Ante esto, habitantes temen por una posible inundación

Aline García Díaz

Habitantes de la comunidad Chapa Chapa temen por una posible inundación que afecte a más de 50 familias, debido a que el río está a escasos mil metros, y esa zona se encuentra desprotegida.

A decir del agente municipal de la localidad, Leobardo Barbadillo Acosta, explicó que las autoridades municipales han estado trabajando en la realización de un muro, pero en la parte más arriba de donde están trabajando, el río ha estado socavando, quedando en dirección a la comunidad, por lo que aseguró si hubiera una creciente el río arrasaría con la localidad.

Denunció que debido al saqueo ilegal de material pétreo por particulares, esto está afectando seriamente a los habitantes, por lo que hicieron una denuncia pública, para que tomen cartas en el asunto.

El agente municipal hizo un llamado a las autoridades sobre el peligro en el que se encuentra la comunidad Chapa Chapa, la cual vive en la incertidumbre ante una posible inundación.

Por su parte, Amando Acosta González habitante de la comunidad explicó que de entre 6 a 10 camiones diarios salen de la localidad con carga de material pétreo, el cual está dejando desprotegida a la comunidad, debido a que los encargados de realizar tal saqueo lo hacen a la orilla, sin ningún permiso, ni control por parte de autoridades federales, por lo que esto ha ocasionado que el río tome otra dirección y amenace a dicha comunidad con una posible inundación.

Dijo que el saqueo ilegal de material pétreo es desmedido, y las personas que lo hacen no cuentan con los permisos oficiales para realizar esta acción, por lo que dijo están violando la ley. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para que vigilen la zona.

Puntualizó que de no encontrar apoyo y respaldo de las autoridades municipales, harán una comisión para ir a la ciudad de Xalapa y buscar otras dependencias federales para que supervisen la zona, y exigir que les enseñen si existe permiso  alguno para que particulares estén saqueando el río de esta comunidad.