* El secretario del ayuntamiento de Atzalan asegura que rehabilitarán 3 km del camino a El Cedral
* De no cumplirse con lo pactado volverán a manifestarse
Brenda Pérez Aguilar
Después de la manifestación que realizaran este miércoles por la mañana habitantes de la sierra baja del municipio de Atzalan al alcalde Orlando Bocarando, por fin y les rehabilitarán 3 kilómetros de un camino parcelario que conduce a El Cedral, mismo que por años ha estado en pésimo estado y en el olvido de las autoridades locales.
Rosy Sánchez Ramírez, presidenta de la asociación Incorporación de la Mujer al Desarrollo Veracruzano, explicó que hace tres meses sostuvo una reunión con el alcalde de Atzalan, a fin de intervenir por estas familias, en donde se comprometió de apoyarlas y darle solución a sus promesas de campaña, sin embargo no fue así, por lo que la gente se cansó y le pidieron que los acompañara a manifestarse en los bajos del palacio municipal.
“Esta manifestación no fue personal, porque al alcalde apenas y una vez lo he visto, porque ayer se trataron las promesas que durante su campaña les hizo a las familias de la sierra”, dijo.
Durante la manifestación -indicó- que ni el alcalde Orlando Bocarando y ni el síndico, Justo Aguirre supuestamente estaban o al menos eso fue lo que les dijeron y quien los atendió fue el Secretario del Ayuntamiento y a quien le expusieron su principal problema que era la rehabilitación de 5 kilómetros del camino parcelario que conduce a El Cedral, por lo que ayer mismo el director de Obras Públicas recorrió dicha vía y se rehabilitarán los primeros 3 kilómetros.
Agregó que debido al pésimo estado de este camino, 45 productores y sus familias se han visto afectados, debido a que en la temporada de cosecha no pueden sacar su fruta y se les han muerto sus animales de carga y las señoras se han lastimado gravemente.
“Las familias le pidieron en su momento la rehabilitación de este camino parcelario a la diputada federal Verónica Carreón, Alba Leonila, al alcalde Amancio Landa, sin embargo nunca les dieron una respuesta, a pesar de que gracias a su voto pudieron ocupar un cargo público”, resaltó.
Otra respuesta que les dieron es que a partir del 20 de este mes les harán entrega de diez láminas, seis montenes y 45 birlos por familia de las que está mandando el Gobierno Federal, debido a que cuando llueve, se mojan más adentro de sus viviendas que afuera.
“A un año de haber llegado a estas comunidades con la gente que desgraciadamente por años ha sido utilizada y abandonada, hasta este momento no han recibido ningún recurso por parte del municipio”, externó.
Para concluir, puntualizó que fue triste tener que llegar a este extremo de manifestarse y en caso de que el alcalde no les cumpla con la rehabilitación del camino, se volverán a manifestar, pero ahora tomarán el palacio y parte de la carretera para que el gobernador vea la clase de alcaldes que le impone al pueblo, porque ya están cansados de puras promesas y de que les den atole con el dedo.