* Representan grave riesgo a la salud de los consumidores, sobre todo por enfermedades gastrointestinales
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre sigue invadido por tortilleros ambulantes, situación que pone en grave riesgo la salud de los consumidores, sobre todo en esta temporada de calor que está próxima a iniciar de lleno, al ser frecuentes las enfermedades gastrointestinales, señalaron propietarios de tortillerías establecidas, quienes dijeron estar hartos de la competencia desleal de tales vendedores.
Denunciaron que al vender el kilogramo de tortilla hasta a diez pesos, es muy posible que el producto sea de dudosa procedencia, en tratándose de las instalaciones donde es elaborado, además de los ingredientes, mismos que no pasan revisión con autoridad alguna, ni de comercio, ni de salud, lo cual implica una situación confusa y riesgosa, en la que los consumidores son quienes al final podrían “pagar los platos rotos”.
Los industriales de la tortilla aseveraron que hasta el momento no se pueden explicar cómo los tortilleros ambulantes ofrecen tan barato el producto, cuando el precio mínimo debería ser de 14 pesos, por lo menos. Lo anterior, en virtud de los altos costos de las materias primas y los implementos de calidad que son utilizados en las tortillerías debidamente establecidas, mismas que constantemente deben incrementar los montos de sus inversiones para seguir adelante.
Destacaron que si han evitado que el precio de la tortilla se dispare en forma desmedida, ha sido para corresponder a la preferencia de los clientes asiduos de los establecimientos, mismos que se siguen esmerando diariamente por ofrecer higiene y calidad en el producto de referencia. Es por ello que hicieron un llamado a las autoridades de comercio y de salud para que a través de algún mecanismo sean frenados los moto tortilleros que llegan de San Rafael, Tlapacoyan y Misantla, pues su actividad en esta ciudad, además de ser competencia desleal para los establecidos, representa grave riesgo para la salud de los ciudadanos.