* Solo la parte donde se beneficia el Gobierno Federal es la que se está aplicando
Álvaro Guerreo
A pesar de que las autoridades federales siguen pregonando que se encuentran aplicando la Reforma Educativa al cien por ciento, la realidad es otra, ya que esta ley solamente se está cumpliendo con los artículos que le convienen al Gobierno Federal, por otro lado aquellos incisos que benefician al sector magisterial son ignorados, Miguel Pérez Preza.
Expresó que, “realmente las cosas hacia abajo no han cambiado, sigue habiendo en muchos casos corrupción, se trata de mejorar, pero hay vicios que imperan y lamentablemente los que tienen el poder lo ejercen sin importarles la educación”.
“Hubo compañeros que participaron para asesores, directores, participaron en los exámenes de promoción, participaron tres o cuatro, y dos pasaron, un maestro psicólogo muy bueno, ganó la plaza de asesor fue el primer lugar del Estado, una maestra fue el segundo lugar que concursaron en nuestro nivel, pues la maestra concursó para directora, pero la clave de director se la dieron a otra”, comentó.
Explicó que la maestra con el simple hecho de tener el segundo lugar y ser mandada a ese centro educativo como directora, se le tenía que a haber respetado ese lugar, pero al parecer metieron las manos tanto el supervisor, violentando los derechos de la docente.
Al haber realizado ese tipo de acciones por parte de los superiores, solo dan a entender que su interés es seguir teniendo el poder, puesto que la educación la dejan a un lado por buscar sus intereses, pisoteando los derechos de los docentes, en este caso dentro de una USAER.
No solo se ha estado violando de esta forma la Reforma Educativa, mencionó otros ejemplos donde la ley no se aplica, como cuando por ser hijo de un supervisor no cumplen con su labor de maestro y dejan a los jóvenes que realizan su servicio social para que estén frente a grupo, siendo los únicos afectados los alumnos.
De cara al proceso electoral los partidos políticos ya hicieron su convenio con los sindicatos magisteriales para estar obsequiando plazas en aquellos maestros que apoyen y le generen más votos al candidato.
Vaticinó que puede haber maestros que dejen las aulas por irse a los mítines políticos, con el simple hecho que les prometieron el recurso de obtener otra plaza, por ello se observan varias aulas vacías, lo que sin duda afectará a los alumnos.
Por el simple hecho de ser un proceso estatal, los sindicatos educativos pueden participar y realizar movimientos a beneficio de un candidato o partido político, situación que ya se observa, pues la estructura sindical está anotando a los maestros que quieran participar para fomentar el voto a favor de alguien.
Los maestros que se preocupan por la educación y quieren participar en los procesos electorales solicitan permiso sin goce de sueldo, por lo tanto sus alumnos no se quedan sin clases, eso es respetar la Reforma Educativa y la Educación en general.
Precisó que los maestros que se encuentran registrándose para participar en el proceso, no pedirán permiso pues el sindicato los respalda y seguirán cobrando sus quincenas normalmente, sin importarles que sean afectados los alumnos a su cargo.
Para mejorar la educación en el país, manifestó que se deben de realizar exámenes a las cabezas, como los supervisores y jefes de sector, por lo tanto para esta zona no ve posibilidades de que Erasmo Hernández González, Sara Parra López, Edgardo Martínez Juárez, Celerina González, pasen el examen que se les aplica a los docentes, lo que los dejaría sin posibilidades de ocupar los cargos que hoy ostentan.
En cuestión de la llegada de Herberto Rojas Viveros a la delegación de la SEV en esta región, precisó que fue la mejor opción pues reconoce que tiene la capacidad para dicho cargo y resolver los conflictos que pudieran surgir en esta región.