La secretaria de Protección Civil en el estado, Yolanda Gutiérrez Carlín, aseguró que el incendio en el basurero de Minatitlán sigue ardiendo y apenas se ha controlado en un 60 por ciento.
Reconoció que siete días de que iniciara el fuego, no se ha podido controlar debido a que las altas temperaturas y que las llamas se extienden al pantano, reavivando el fuego.
No obstante, dijo que su objetivo prioritario es que el fuego no aumente y este 60 ciento de avance se mantenga, a fin de poder extinguir este incendio que ha generado incluso contaminación en la zona.
Cuestionada en torno a si podría haber una sanción en contra de este basurero que ya había sido clausurado, Gutiérrez Carlín señaló que no depende de la Secretaría de Protección Civil, sino de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
"No nos toca eso, lo que hacemos es ayudar a combatir el incendio, pero eso le toca probablemente a la Profepa o a la Secretaría de Medio Ambiente".
La Secretaria lamentó que además de los 103 incendios forestales que se han registrado en lo que va de la temporada, hayan ocurrido por lo menos 70 incendios más en basureros y lotes baldíos en el estado.
Indicó que estos han ocurrido principalmente en municipios como Veracruz, Boca del Río, Cosoleacaque y Minatitlán, debido a que la gente usa estos lotes como basureros clandestinos, y con las altas temperaturas provocan incendios de grandes dimensiones.
Asimismo, alertó que el verano en Veracruz será altamente cálido y con disminución de lluvias de manera severa, derivado de los efectos del fenómeno de El Niño.
Durante su participación en la sesión del Comité Estatal de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego, indicó que las altas temperaturas provocarán que la Secretaría emita Alerta Climática.
Dijo que el fenómeno de El Niño presentará un proceso de debilitamiento para el mes de abril, pero que en mayo se prevé que se registren temperaturas por arriba de la media y las lluvias estén por debajo de la media.