Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- A través de la Unión de Ejidos del municipio de San Rafael llegó la propuesta para exportar plátano a Rusia, con el afán de que se beneficien los productores afiliados a la Unión de Ejidos, sin embargo por el momento el proyecto se encuentra frenado, señaló el presidente de la Unión de Ejidos por un Nuevo Agrarismo, Alfonso Hernández Reyes.
El proyecto que ha sido propuesto a la Unión de Ejidos es dirigido a plataneros de esta región, donde los encargados de efectuar el proyecto pretendían darlo a conocer a los interesados en marzo, sin embargo estos no hicieron presencia en esta región.
Los representantes del proyecto de la exportación a Rusia lo están dando a conocer en otros puntos de la República Mexicana, por lo que se cree vendrán en fechas próximas, pues aún no ha podido concluir en el estado de Puebla, donde se espera que al terminar en esa zona puedan proseguir en esta región.
Precisó que en la zona se poseen empresas que se dedican al empacado de la fruta de las musas, por lo cual no se observa que pueda existir otra dificulta para que no se lleve a cabo la exportación del banano, y es que los representantes también iban a buscar y verificar si son aptas las empacadoras del banano.
Tan solo los productores del banano se encuentran entusiasmados por el vislumbrado proyecto, por lo cual esperan que se haga realidad la exportación hacia aquel país, además que se aterrice en breve tiempo posible en la zona.
Con la comercialización del producto plátano a Rusia, incrementaría la demanda y los precios del banano de esta región, convirtiéndose en algo agradable para los ejidatarios que poseen la fruta de las musas, por lo tanto no se pierden las esperanzas de que este proyecto ambicioso pueda situarse en estas tierras.