7 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se desnudan varones de Ixhuatlancillo frente al Palacio de Orizaba

Al estilo de los 400 pueblos, habitantes varones del municipio de Ixhuatlancillo, se manifiestaron frente al palacio municipal de esta ciudad, despojándose de sus camisas, y algunos hasta de sus pantalones, para exigir al Ayuntamiento permisos para venta ambulante en calles y algunos sitios turísticos.

Tal como estaba programado, y firmado en minuta de trabajo, este día tuvo lugar una nueva reunión entre autoridades de Orizaba encabezadas por el alcalde Juan Manuel Diez Francos, la alcaldesa de Ixhuatlancillo, Cinthya Montalvo Pérez, y la comisión de representantes de comerciantes ambulantes de ese municipio, acompañados estos últimos por comisionados de los senadores Alejandro Encinas Rodríguez y Dolores Padierna Luna, quienes les apoyan en su lucha por obtener los permisos.

En el interior de Palacio se desarrolló la reunión, mientras que afuera, se quedó el resto del grupo de ambulantes, bloqueando la Avenida Colón y manifestándose con cartulinas, altavoces y semidesnudos.

Se trató de una manifestación muy peculiar en la que fue notoria la participación de los varones, porque se mostraron determinados a desnudarse con el objetivo dijeron ellos, de lograr una metáfora de pobreza y despojo al pueblo indígena de Ixhuatlancillo, derivado de la negativa de autoridades municipales que se niegan a darles permisos para vender en las calles, actividad que dicen, les permite llevar de comer a sus casas.

Inicialmente la mayoría se quitó solo la camisa, luego uno a uno empezaron a quitarse los pantalones y dejarse solo su ropa interior hasta sumar alrededor de 15 en esa condición, plantados en medio de la calle, a la altura del camellón central de esa transitada avenida, cubriéndose apenas con las cartulinas que portaban, con frases contra el Ayuntamiento.

“El Cocodrilo sin agua se muere”, advierten ambulantes

“Nadie en nuestro país puede ejercer la discriminación, el racismo, el clasismo, a través de una consulta ciudadana. Ningún derecho puede someterse a una consulta ciudadana, sino responder al espíritu de la ley que reza: todos somos iguales”, dijo ante el micrófono una de las representantes de las vendedoras ixhuatlecas, al explicar los motivos de la protesta.

Hizo un recuento de las diferentes encuentros y desencuentros que han tenido los ambulantes con autoridades de Orizaba, como la del 20 de febrero en que fueron agredidas por policías municipales; el 2 de marzo en que se anunció la Consulta de los días 13, 14 y 15 de marzo, “ejercicio democrático doméstico que no fue avalada por el INE, no tuvo la certeza jurídica” que ellas esperaban, “hecho en corto, sin legalidad”, apuntaron.

Indicó que con diálogo esperar “dirimir los malos entendidos, aclarar y ponernos de acuerdo con inteligencia sobre los problemas que tenemos pendientes”, y señalan que los sitios mencionados en la minuta de trabajo que se citaron para venta son los alrededores del mercado Melchor Ocampo, Alameda Cri Cri, Teleférico, Plaza Pichucalco, y otras calles.

Piden los dejen vender en tanto se construye el mercado de las Altas Montañas, anuencia para ser ambulantes en la calle Madero y Parque Castillo del Centro Histórico, permiso para venta sábado y domingo en el centro de Orizaba por tres años en tanto se acredita el Mercado Altas Montañas, información del estado jurídico del sitio donde se hará ese mercado, y permisos para vender en Parque Castillo en temporadas como Días de las Madres, Feria de las Artesanías Indígenas Navideñas, y otros.

Y advierten que si no les dan todos esos permisos, cerrarán las válvulas que surten de agua a la Planta Citlalli de Orizaba, y que se ubican dentro de los límites de Ixhuatlancillo, “y vamos a ver qué le pasa al cocodrilo, porque el cocodrilo sin agua, se muere”.

Acuerdan no agresiones de Policía contra ambulantes

Por su parte, los representantes de los senadores Alejandro Encinas, Félix Santana Ángeles; y de la senadora Dolores Padierna, Juan Hernández Mercado, explicaron que se acordó con las autoridades municipales de Orizaba, entre otras cosas, una comisión de seguimiento al problema; y la integración de una lista de vendedores ambulantes de Ixhuatlancillo para entregar a Orizaba, y entregada a través de la alcaldesa Cynthia Montalvo, con quien sin embargo, algunos de los ambulantes tienen problemas, lo que agrava el conflicto.

Saldrán a las calles a vender

Una vez terminada la reunión, las comisiones representativas salieron a informar afuera los acuerdos. Insatisfechas por esos acuerdos, decidieron ahí mismo, las y los vendedores, que ellos continuarán vendiendo en las calles del centro histórico, como el Parque Castillo, y la calle Madero. Lo que desata la incertidumbre porque está claro que en Orizaba está vigente el reglamento que prohíbe ese tipo de ventas en las calles. Con ello se dio por terminada la movilización. Los hombres se vistieron, y todos se retiraron del lugar.