7 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Crisis en Pemex obliga a eliminar subsidios y apoyos

 

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de subsidiar energía eléctrica así como insumos para el mantenimiento de escuelas, clínicas y bibliotecas ubicadas en el sur de Veracruz.

Por ajustes financieros, la ahora empresa productiva del Estado habría advertido a las instituciones de la región, que durante décadas habían sido beneficiadas, que los apoyos dejarán de fluir.

Tal situación ha generado incertidumbre entre la población debido a que ahora tendrían que desembolsar lo necesario para cubrir los gastos de los que la ex – paraestatal se hacía cargo.

En Villa Cuichapa, una comunidad que pertenece al municipio de Moloacán, hay varias escuelas de nivel básico, un centro de salud y otras instituciones que son beneficiados con el suministro de energía eléctrica así como con lo necesario para el mantenimiento de los inmuebles.

De manera extraoficial, se dio a conocer que la primaria Artículo 123 América, la Secundaria General Alfonso G. Alarcón, el kínder Agustín Yáñez, el centro de salud y otros lugares perderán el subsidio de energía por parte de Pemex.

Incluso, dejarían de llegar los paquetes de útiles escolares que años atrás recibían los estudiantes de la localidad donde hay importantes campos petroleros.

A los padres de familia les preocupa el costo que podría generar el consumo de energía eléctrica, pues varios salones en las escuelas de la villa cuentan con aire acondicionado, aunado al gasto que representa el mantenimiento de los planteles escolares.

Trascendió que algunos directivos de las instituciones educativas han comenzado a tramitar los contratos por concepto de energía ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, hay otros que han tenido dificultades para ello.

Otro problema que ha surgido derivado de los ajustes en Pemex está relacionado con los proveedores, a quienes se les ha pedido crédito por seis meses para la adquisición de sus productos o servicios.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el país, Enoch Castellanos Férez, confirmó que tal situación afecta a las empresas locales, pues la mayoría no tiene la capacidad para ello.

Además, recordó que la ex paraestatal enfrenta una deuda por varios miles de millones de pesos con proveedores y contratistas de todo el país.