Una vez más habitantes de este municipio bloquearon la carretera federal hacia Puebla, inconformes porque se desmanteló la Base de Ópera Mixtas (BOM) integrada por marinos, Ejército y Seguridad Pública.
Son más de 500 habitantes de las comunidades de Coxolitla de Arriba y Coxolitla de Abajo, bloquearon desde antes de las siete de la mañana en el tramo Ciudad Mendoza-Acultingo, en tres diferentes puntos, y argumentan que por la situación de seguridad del municipio y zona que todavía requiere de la presencia de los cuerpos de seguridad, que esta madrugada se retiraron.
Se trata de la carretera federal 150, en la que ambos carriles fueron cerrados por unidades particulares que secuestraron, así como por piedras, palos, ramas, cuerdas y lo se pudo, a la altura de las comunidades Aguaxinola, en Coxolitla de Abajo, y en El Mezquite.
Para después del mediodía cumplieron la advertencia de ampliar su bloqueo a las vías del ferrocarril que atraviesa por este municipio, por lo que Ferrosur tuvo que suspender su servicio. Y para esta hora de la tarde afirmaban que si no hay respuesta pronta, se irán a bloquear también la autopista Veracruz-México.
De manera que el tráfico pesado que principalmente suele transitar por la carretera federal, no tuvo manera de pasar; como tampoco el servicio particular.
Al sitio arribó personal de Oficina de Política Regional que encabeza Marcelo Cervantes Huerta, para dialogar y tratar el tema, sin embargo los inconformes se niegan a dialogar con ellos, y exigen que mandos de la Marina y Ejército sean los que lleguen, para pedirles que vuelvan los convoyes con elementos de la Sedena y la Fuerza Civil.
En los diferentes bloqueos o retenes, hay principalmente hombres, muchos de ellos armados con palos y con el rostro cubierto, “nosotros por la mañana intentamos el diálogo pero se niegan, y cada hora que pasa llegan más habitantes de las 32 comunidades del municipio, por lo que resulta más riesgoso acercarse a ellos, ya que están muy molestos”, refirió Cervantes Huerta.
Los inconformes tampoco quieren hablan con medios de comunicación, y solo es posible conocer de ellos lo que gritan desde lejos, en los retenes, pues no permiten que nadie se acerque.
Indican que están cansados de que se burlen de ellos, pues recordaron que hicieron el esfuerzo de construir una galera y servicios para los elementos que integran el BOM tuvieran un sitio más digno donde guarecerse, y no solo sus campamentos.
La presencia del BOM en este municipio se tiene desde hace ya un año, y esta es la segunda ocasión que los vecinos bloquean como manera de presión para que las fuerzas de orden regresen, pues ya antes había ocurrido lo mismo, que se fueron, abandonando a la población.
Aclaran que solo están dispuestos a dialogar con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, o de la Secretaría de Marina, y de la Fuerza Civil, a fin de pedirles que devuelvan los convoyes de vigilancia a la zona, porque consideran que la inseguridad no se ha terminado en este municipio, y otros que están alrededor en esta región de la Altas Montañas.