Los tiraderos a cielo abierto de Las Matas, ubicados a las afueras de la ciudad, se incendiaron desde la tarde-noche del jueves.
Las llamas que inicialmente se registraron a un costado de la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos y en la zona del pantano alcanzaron el área en la que los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque vierten cientos de toneladas de desechos diariamente desde hace varios meses, informó el coordinador regional de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina.
“Tenemos un 70 por ciento prendido del basurero de Minatitlán y un 90 por ciento del basurero de Cosoleacaque, estamos hablando de los basureros nuevos y no de los basureros viejos”, precisó el funcionario.
En entrevista, comentó que alrededor de 20 bomberos de ambas ciudades llevan más de 24 horas tratando de sofocar el fuego.
Sin embargo, reconoció que no cuentan con lo necesario para controlar el siniestro, por lo que esperan la llegada de personal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de Veracruz.
“Estamos esperando la llegada de Sedema de Xalapa para que como ellos son los responsables de este tipo de situaciones se encarguen prácticamente de traer maquinaria, proporcionarnos más unidades con cisternas de agua, medios para los brigadistas, etc”, agregó.
El incendio ha ocasionado una intensa columna de humo de la que vuela ceniza hasta el municipio de Coatzacoalcos. Además, por momentos hay poca visibilidad en la carretera estatal que comunica a Minatitlán con el antiguo Puerto México.
Los trabajos para apagar las llamas se han dificultado debido a que por segundo día consecutivo se registra una fuerte surada en Coatzacoalcos y gran parte de la entidad.