Juan Carlos Jiménez
Tlapacoyan, Ver.- Lamentablemente la implementación de nuevas técnicas para el campo han provocado que con el paso de los años la contaminación de los ríos vaya en aumento, esto sumado a la falta de cultura ecológica que tienen los productores al arrojar envases y bolsas de nailon a los afluentes.
En un grave problema de contaminación se han convertido los desechos del cultivo, principalmente de plátano que son arrojados al Río Bobos, destacando que por medio de una coordinación con productores de la zona tienen que unir esfuerzos para prevenir la basura y desechos que generan.
Debido a que Tlapacoyan tiene importantes atractivos turísticos y la mayoría de turistas se van maravillados, pero resulta que un foco rojo que se tiene es la basura, pero principalmente los desechos del plátano como las bolsas con las que aceleran la maduración de esta fruta.
Por desgracia las crecientes que se generan durante la época de lluvias son las que arrastran las bolsas hacia las zonas turísticas, dejándolas atoradas entre las ramas de los árboles y a las orillas del afluente que tienen que ser retiradas debido a que también se convierten en un problema.
Por lo que se espera que haya una concientización por parte de todos los sectores y no únicamente de los productores, quienes también tienen que sumarse a los esfuerzos por mantener limpios los ríos.