-Abigeato, un delito que se persigue de oficio pero es poco atendido por autoridades
y menos denunciado por productores
POR GUILLERMO CONTRERAS
La Zona Norte del Estado de Veracruz, es reconocida por muchas cosas, entre ellas, por ser una zona productora de ganado, motivo más que suficiente para ser atractiva para los amantes del dinero fácil, quienes por años han azotado ranchos productores y han mermado el patrimonio de quienes se dedican al rancho.
En el municipio de Tantoyuca, se han registrado casos de abigeato desde hace varios años, pero a decir verdad, la zona norte ha sido sumamente afectada, pues se conocen casos que han sido ventilados por quienes ya no aguantan la situación, pero hay muchos más que simplemente se quedan en el anonimato.
El ingeniero agrónomo Joaquín Alberto Juárez Alarcón, ex regidor del H. Ayuntamiento de Tantoyuca y ex presidente de la Asociación Ganadera Local de Tantoyuca (AGLT), informó que el abigeato es un problema recurrente.
“Afecta a todos los ganaderos, es un problema que recurre frecuentemente y necesitamos dos cosas, que cuando suceda este fenómeno el ganadero denuncie, pues muchas veces nos roban los animales y por la desidia de ir al Ministerio Público a levantar la denuncia, a veces no la presentamos; necesitamos que esas denuncias lleguen a parar a los órganos ganaderos, en este caso la Asociación Ganadera, la Unión Ganadera y la Confederación Ganadera, quienes marquen y digan en dónde se encuentran los focos rojos y se implementen operativos especiales de seguridad”.
En materia de aquellas denuncias que se han realizado, el consejo directivo de la Asociación Ganadera Local, deberá de realizar lo conducente para agilizar; además existe un departamento jurídico que puede intervenir, la cosa es que el ganadero denuncie y con ese número se le da seguimiento.
Agrega que en el período de su gestión al frente de la AGLT en los años 2008 al 2010 se realizaron alrededor de 12 denuncias, aunque se supo de más pero no se denunciaban.
CÓMO SE MUEVE EL GANADO EN EL MUNICIPIO Y QUÉ HACE LA AGLT
Recientemente se llevó una maratónica asamblea ordinaria entre socios ganaderos de Tantoyuca, el motivo, la práctica reelección del presidente, el licenciado Jesús Fuentes Arenas, quien en su informe de resultados y actividades del período 2012-2014, tocó cifras de movimiento de ganado pero no de abigeato.
Las cifras ofrecidas en la reunión llevada a cabo el pasado 18 de febrero, ante poco más de 300 de los más de 500 socios, fueron las siguientes:
Por compra y venta, dentro del municipio 9 mil 726, fuera del municipio 2 mil 878 y fuera del estado 4 mil 890 cabezas de ganado; por sacrificio, dentro del municipio fueron 3 mil 499, fuera del municipio 147, fuera del estado mil 624 y rastros frigoríficos 18; hembras 10 mil 381, machos 12 mil 401 siendo un total comercializado de 22 mil 782. Estos datos que fueron plasmados en la pared del salón de juntas, contrastan con los del robo de ganado que en esa misma junta, no hubo más que una proyección en donde se aseguró una reunión con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Antes de la reelección del presidente de la AGLT, se propuso en el tema del abigeato que, se hará dentro del programa de actividades del período 2013-2015, que se haga la gestión ante fuerzas del orden público a nivel federal y estatal para que se implemente mayor vigilancia en caminos rurales.
LAS CIFRAS A NIVEL REGIONAL
Tanto en la zona norte, como en la zona centro del estado, se ha reportado un alza en el robo de ganado.
El presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz, Juan Manuel del Ángel del Ángel, informó el pasado 17 de febrero que, las bajas de ganado por robo ha ido a la alza.
“Los robos siguen a la alza, estamos pidiendo la colaboración de Autoridades Federales, como el de las Estatales y Municipales para que haya cero tolerancia en la movilización de ganado, que vayan los animales bien documentados y con los antecedentes si es que no son de un solo fierro; además de que no haya movilizaciones de manera nocturna, salvo las excepciones de tránsito y se especifique en el documento”.
Añade que ha habido diálogo con personal de Sedena, Semar, PGR, PGE, SSP y AVI para que se aplique lo que considera la tolerancia cero.
Asimismo, en cuanto al número de robos que se han dado a conocer a nivel región, en este caso en la Huasteca en la zona de Veracruz, han sido 2 mil 533 registrados en todos los municipios, añadiendo que ya se dialogó con el subprocurador de Justicia Tomás Cristóbal Cruz.
Quien también se suma al llamado a las autoridades para que pongan atención en la región y se haga algo para erradicar el delito del abigeo es el presidente de la Asociación Ganadera “Emilio Carranza”, Manuel Morales, quien ha reportado 30 robos de ganado en la zona costera del norte.
Añade a la información que, en la Administración Municipal pasada en Vega de Alatorre, encabezada por la panista Leticia Rodríguez, el gremio ganadero se vio solo en materia de seguridad, registrándose tan solo en el 2013 esos 30 robos.
La situación de abandono, orilló a que productores ganaderos no quisieran denunciar, pues temían que además de perder su ganado, perdieran la vida.
LA COORDINACIÓN DE LAS FUERZAS DEL ORDEN
Desde el mes de septiembre del 2013 al mes de enero del 2014, personal de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI), informó que el delito de robo de ganado es menor en relación con otros, asegurándose por el delegado regional de la AVI, Baizabal Arenas, que es menos pese al alto índice que se registra en los municipios que corresponden a la Delegación y que son Pánuco, Tempoal, Tantoyuca, Platón Sánchez, Ozuluama y Naranjos.
Aseguró que se han implementado operativos con resultados óptimos en la recuperación de semovientes, esto en coordinación con elementos de la corporación que están establecidos en los demás municipios; además de que hay coordinación con elementos de Sedena y SSP, considerándose los municipios de Tantoyuca y el de Naranjos, focos rojos rojo en el abigeato.
El resultado, según el delegado regional de la AVI, es del 80 por ciento de recuperación de ganado y puestas a disposición de presuntos abigeos.
“En el mes de septiembre se recuperaron cuatro cabezas de ganado, en el mes de noviembre se recuperaron tres en Pánuco, el ocho de enero en el municipio de Ozuluama se logró la recuperación de 18 semovientes reportados como robados, el 11de enero en el municipio de Platón Sánchez fueron recuperados cuatro y en el municipio de Tantoyuca se ha logrado la recuperación de 17 animales, y en cuestiones de la investigación, incluso en órdenes de aprensión, se han detenido a seis personas y se han recluido a algunas por el delito del abigeato”, puntualizó.
EL ABIGEATO SE PERSIGUE DE OFICIO
Al saberse que el municipio de Tantoyuca, es uno de los que registra un mayor índice en robo de ganado, es necesario que los afectados sepan que el delito se persigue de oficio, así lo indicó la juez interina del Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en el municipio de Tantoyuca que atiende siete municipios, la licenciada Sara Villafuerte Martínez.
Informa que en materia de penalidad, se aplica un castigo de entre 6 y 15 años a quienes incurran en el delito de abigeato, sanción marcada en el Artículo 210 y de acuerdo a las condiciones que se den los hechos, la venta de piel, de carne o derivados también se aplica una penalidad semejante al artículo modelo.
Añade que el delito, de no ser denunciado por el afectado, las autoridades deben de encargarse de darle el seguimiento de oficio, es decir, que basta con que las autoridades tengan conocimiento del delito para que hagan su trabajo; además de que no alcanza fianza.
EL DELITO DEBE DE ENCUADRARSE BIEN PARA QUE SE CONSIDERE Y SE CASTIGUE
El simple hecho de tener una grande extensión territorial y el dejar al ganado lejos de donde pueda ser vigilado por los encargados de los ranchos, es más que propicio para que se consuma el delito, pero para que el delito sea castigado, debe de ser encuadrado; así lo informó el licenciado Eladio del Ángel García.
“Para que pudiera encuadrarse el delito de abigeato deben de darse varios elementos, debe de haber un apoderamiento material del animal, un desplazamiento de un lugar a otro y no nada más la simple afirmación de haberse robado un animal; pudiera ser que el encargado de un rancho, por decir así, cumplió años y mató un animal, pues eso no es abigeato, eso es abuso de confianza.
El apoderamiento de los animales debe de darse en la zona rural, pues si este se da en la zona urbana, no se hablaría de abigeato, se hablaría de robo que es otra clase de delito. A veces la inexperiencia de abogados confunden la situación”.
Agrega que en esta zona de la Huasteca, sí se ve un alto índice de ese delito, el del robo de ganado y ha atendido como abogado defensor, alrededor de 12 casos en un tiempo de tres años y en la mayoría no se ha confirmado el abigeato, algunos han sido robo o abuso de confianza.