Álvaro Guerrero
Dentro de la sesión ordinaria de la junta distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en Martínez de la Torre, los representantes de los partidos políticos señalaron el nulo trabajo que han estado haciendo los consejeros electorales durante este proceso electoral, todo debido a que estos solamente presentaron un breve informe de actividades de lo que hicieron durante marzo, sin embargo el informe que presentaron gran parte de los trabajos que desarrollaron ya habían sido dados a conocer en la pasada sesión ordinaria.
Por su parte, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apuntó que, “hemos escuchado con atención los informes de los consejeros, algunos lo han hecho con rigurosidad, otros no tanto, pero invariablemente a todos los convoco a que hagan su trabajo con la mayor puntualidad posible, con la mayor transparencia”.
El representante perredista continuó diciendo que a estas alturas del proceso estatal, no podrían mostrar un sustento en el que el INE o el OPLE se encuentren generando una credibilidad al proceso estatal, y menos la han hecho los consejeros electorales que son la voz de la ciudadanía.
Sentenció que la mayor responsabilidad la tienen los titulares de las instituciones y de órganos electorales en generar esa credibilidad que se ha estado perdiendo en cada proceso, asegurando que si se desarrollara un sondeo a la población electoral sobre la confianza que tiene en las elecciones, ninguna contestaría que si confía.
En respuesta a los señalamientos que efectuaron los representantes de las instituciones políticas, el consejero Inocencio Ordóñez Espinoza manifestó que, “solo quiero hacer mención sobre las palabras del representante del PRD, tiene razón todos los que estamos inmersos en este proceso debemos de trabajar con toda la responsabilidad, nosotros como consejeros electorales estamos dando todo el esfuerzo para llevar a cabo este proceso”.
Refirió el consejero Ordóñez Espinoza que la culpabilidad de que no haya credibilidad en las instituciones u órganos electorales han sido parte de los partidos políticos, aseverando que a través de los spots lanzados por las instituciones políticas se plantea un mundo maravilloso, sin embargo a la hora de la práctica se demuestra el paisaje bizarro.
De lo anterior, también opinó el consejero Arturo Hernández Olazo quien dejó en claro que han hecho su labor verificando cada uno de los trabajos que se realizan por parte de los funcionarios del INE, ya que su función es estar vigilando los intereses de la ciudadanía votante.
Sentenció que, “cuantas ocasiones en esta sala de sesiones les hemos dicho a los representantes de los partidos políticos que se sumen a las tareas, conjuntamente de los funcionarios electorales y de los consejeros, estos han sido muy reiterados y la verdad con todo respeto ha sido uno, dos o tres representantes de los partidos que vienen y asisten a cada una de las tareas que le compete a la razón que ellos representan”.
Durante la sesión y para concluir su informe de labores como consejero Antonio Soberón Ferrer, se retiró de la mesa de la discusión sin dar alguna explicación a los integrantes del INE. Consejeros, representantes políticos y público que se encontraba de observador en el citado lugar, donde creen los representantes que haya sido por los comentarios que estos efectuaron.
En esta ocasión de los 11 partidos políticos solamente el partido Alternativa Veracruzana no hizo presencia a la sesión ordinaria, mientras que el PAN, PANAL, MC y PRD llegaron tarde a la reunión.