Una mujer denunció públicamente que fue víctima de extorsión a manos de un empleado del ayuntamiento de Coatzacoalcos, quien hace dos semanas le pidió 800 pesos a cambio de un permiso para vender alimentos frente a las instalaciones del hospital 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En entrevista, la agraviada relató que al intentar regularizar su situación se topó con Gabriel Cruz Aguilar, quien le cobró 800 pesos por un documento por el que se pagan 200 pesos en la Tesorería Municipal; sin embargo, al estar a punto de ser descubierto, el servidor público decidió regresarle el dinero y destruyó el oficio extendido por la Dirección de Comercio Municipal a cargo de Fernando Vidal Segovia.
“Cuando yo llegué, Gabriel Cruz me hizo este formato, la original me la quitó después, yo por este formato le di 800 pesos, cuando el director de comercio regresó me dijo que dónde estaba mi hoja de pago que dan en tesorería, le dije que nada más me dieron esto, que el viernes había hecho trato con el licenciado Gabriel de que iba a pagar, él ya me había recibido 800 pesos y Fernando Vidal me dijo que este papel era gratis”, explicó Lorena Ruiz Martínez.
Comentó que antes de que lo descubrieran, Gabriel Sosa devolvió le devolvió los 800 pesos y destruyó el permiso original que le había dado en forma arbitraria, no sin antes advertirle que si lo delataba no habría autorización para montar su puesto.
Al reunirse con el director de comercio, Fernando Vidal, éste le dijo que aún con el permiso tenía que retirarse del sitio en el que vendía comida frente al hospital del IMSS, pues así lo ordenó el regidor de comercio Luis Rendón Martín luego de una supuesta solicitud de otra vendedora ambulante.
La afectada trató de explicarle su situación al edil municipal, pero ante la falta de respuesta pidió la intervención del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, quien dejó el caso en manos del secretario de gobernación, Oliver Damas de los Santos, que a su vez la citó este miércoles a las 09:30 horas, pero tuvo que esperar un largo tiempo para ser atendida.
Ruiz Martínez afirmó que su única intención es que la dejen trabajar por espacio de algunas horas durante la mañana, pues obtiene ingresos para apoyar a su hermano, quien se encuentra en silla de ruedas debido a que padece artritis.