
A pesar de que en la ciudad una banda ha perpetrado dos violentos asaltos a sucursales bancarias y tiendas departamentales, además de que se mantiene un alto registro de robos a casa habitación, el alcalde de la ciudad, Daniel Martínez González, no ha realizado declaración alguna sobre el tema.
Más ocupado ha estado el munícipe en la planeación del “Paseo de la Alegría”, así como en mítines políticos tal como se documentó a mediados del mes cuando se difundieron fotografías suyas en la toma de protesta de Héctor Yunes Landa como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Luego de que en tan sólo una semana se cometieran dos fuertes asaltos, se buscó una entrevista con Martínez González, pero su secretaria indicó que el edil “estaba muy ocupado” y que sólo tendría audiencias libres hasta la próxima semana.
Ni directamente ni a través de un vocero oficial, el alcalde de Agua Dulce emitió algún posicionamiento sobre los niveles de inseguridad, en contraste con Joaquín Caballero Rosiñol, alcalde de Coatzacoalcos, quien realizó declaraciones sobre los hechos violentos que suceden en su municipio.
En Agua Dulce, fue el síndico único y comisionado de Seguridad Pública, Antonio de la Cruz Balcázar, quien habló sobre el tema y reconoció: “A todas luces se trata de una banda bien organizada y dispuesta a todo”.
El entrevistado señaló que ha tocado el tema con el resto del Cabildo, sin embargo, ni el alcalde ni el secretario del Ayuntamiento habían convocado a una sesión en las últimas semanas, hasta —posiblemente— este miércoles.
“En lo personal, me preocupa la situación. Temo que se hayan instalado aquí y tenemos que reconocer que hay un problema y hay que atacarlo”, declaró De la Cruz Balcázar, quien además agregó que ya se busca un acercamiento con el Vicealmirante de la Tercera Zona Naval para solicitar la reinstalación de la base de la Marina Armada.
De octubre de 2015 a febrero de 2016, cerca de 30 elementos de la Marina Armada y de la Policía Estatal se instalaron en poniente de la ciudad, sin embargo, estos fueron retirados de Las Choapas, Agua Dulce y otros municipios de la región, a pesar del intenso clima de inseguridad que se vive en la zona.
Mientras tanto, marzo cierra en el municipio hidrómilo como uno de los más fructíferos para los ladrones y asaltantes, pues además de los dos atracos a Coppel y Banamex, se reportó más de una decena de robos a casa habitación, la mayoría a plena luz del día, que suman en total pérdidas cercanas al medio millón de pesos para los habitantes.