20 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tuxpan - ¡Muerte por influenza!

 

En torno a ese hecho fuentes oficiales de la Jurisdicción Sanitaria número II, informaron que se trata de un caso probable de influenza H1N1 y que por el tema no les corresponde confirmar el hecho, toda vez que ese tipo de información se debe dar a conocer por parte la Secretaría de Salud de Veracruz. No obstante, el funcionario de la SSAVER dejó claro que la defunción de la joven se presentó y que corresponderá al Laboratorio Estatal de Salud Pública definir si se trató de un caso de influenza.

De acuerdo al certificado médico del Hospital Civil o de la Secretaría de Salud de Veracruz, oficialmente la joven de Santiago de la Peña falleció el pasado viernes 21 de febrero por Neumonía de Focos Múltiples, falla orgánica múltiple, además de tener complicaciones por presentar diabetes. Hasta ayer la Secretaría de Salud de Veracruz no había confirmado dicho caso.

En el link “Todo sobre la influenza”, que aparece en la página de la SSAVER, se envía a la información que viene dando la Secretaría de Salud Federal mediante la Dirección General de Epidemiología.

Con fecha del 20 de febrero, Veracruz figuraba, con la información de la Federación, hasta el día 20 de febrero del año en curso con un total de siete defunciones y 87 casos de influenza conforme al reporte de Casos y defunciones confirmadas a influenza por entidad federativa e institución de la DGE.

Para el viernes 21 de febrero, la Secretaría de Salud Federal daba cuenta de ocho defunciones en Veracruz y 90 casos de influenza, fecha en que se presentó el deceso de la joven de Santiago de la Peña, que es analizado por el Laboratorio Estatal para determinar si correspondió también a esa enfermedad, sin que hasta el momento en Tuxpan o la Entidad confirmen ese caso ,que sería uno más para el Puerto que llevó a la defunción de la paciente infectada

El hermetismo de las autoridades de salud ha comenzado a causar preocupación entre la población, por los casos de influenza que no se reportan o se vienen ocultando, siendo un riesgo latente para la ciudadanía en general, que además ha hecho caso omiso a vacunarse en contra de esa enfermedad, de acuerdo a lo dado a conocer por las propias dependencias de salud.