7 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Petroleros temen el cierre de los complejos Morelos y Cangrejera

Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sur de Veracruz temen el cierre de los complejos petroquímicos Morelos y Cangrejera debido a que sus instalaciones operan a su mínima capacidad, pues el gas que ahí se procesa ahora es enviado al complejo Etileno XXI.

Los petroleros confirmaron que lo anterior forma parte del proceso de suministro de materia prima para las pruebas de Braskem-Idesa, lo que ha traído como resultado una disminución en la producción de las plantas de la ex – paraestatal, ubicadas a las afueras del municipio de Coatzacoalcos, al sur de la entidad.

Según los empleados, esta situación se ha presentado en la última semana con el gas etano, lo que ha provocado una baja en el tren de etileno del complejo Cangrejera así como paros técnicos en las instalaciones, principalmente las de polietileno, estireno, óxido de etileno, entre otras. Además, el personal transitorio se quedó sin contrato en el periodo vacacional de Semana Santa.

Detallaron que, además de que Etileno XXI se quedará con la producción de los complejos petroquímicos, el procesamiento del gas ha ocasionado la emisión de una gran cantidad de contaminantes al medio ambiente.

El 19 de febrero del 2010 Braskem-Idesa y Pemex-Gas y Petroquímica Básica (PGPB) firmaron un contrato para el suministro de etano durante 25 años.

En una de sus declaraciones dentro del documento firmado por las partes, PGPB afirma que como resultado de una iniciativa del Gobierno Mexicano y Pemex, busca promover el interés del sector privado en el desarrollo de un complejo de producción de etileno y sus derivados con una capacidad de aproximadamente un millón de toneladas de etileno por año.

Tal contrato -cuya versión pública omite cifras, fechas y sanciones- fue criticado por la izquierda por el bajo precio al que Pemex venderá el gas que será transportado por un ducto a cargo de la empresa Gasoductos del Sureste.

Hace un año, Etileno XXI confirmó que la construcción del ducto registraba un avance del 90 por ciento. Su longitud será de 130 kilómetros y suministrará 66 mil barriles de etano por año.