* Dirigente de pescadores acusa que todas las empresas de la región contaminan afluentes
Miguel Bautista
Otras jugueras del municipio o que se dedican al procesamiento de los cítricos podrían estar inmiscuidas en la contaminación de los afluentes o cuencas bajas emanadas del río Bobos, razón por la que dirigentes de asociaciones civiles o pescadores de este municipio señalan que los contaminantes provienen de estas.
En este caso Rubén Cortés Cortés, dijo que los ácidos de la empresa Citrusper que se encuentra ubicada en el camino a La Colmena se vierten al río Bobos, y aun cuando no se tuviesen las pruebas necesarias, si hizo énfasis en que se conoce el lugar exacto donde dichos líquidos contaminantes son vertidos.
Por ello piden investigar qué tipo de contaminantes o residuos resultarían de su proceso en la zona, por lo que ambas tendrían parte de culpabilidad en la mortandad de peces que se suscitó nuevamente el fin de semana pasado.
Agregó que la mayoría de las plantas procesadoras de la región, y en especial la de Citrusper no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, por lo que desde esta perspectiva es imposible que ellos no contaminen, además de que se saben estas prácticas pero no son denunciadas y quienes las investigan simplemente son acallados de alguna u otra forma.
Explicó que al concluir los periodos vacacionales de Semana Santa podrían recrudecerse o retomarse las manifestaciones en carreteras federales y plantas de producción, pues se está en pláticas con asociaciones civiles, pescadores y ciudadanía en general de las zonas afectadas, ya que es un problema generalizado y que no solo afecta a esta zona sino a toda la cuenca del río Bobos.
Finalmente sostuvo que no ha recibido soborno alguno por parte de las empresas existentes y que se dice contaminan el medio ambiente, ya que aseguró solo estar preocupado por el medio ambiente, por lo que en este y otros casos se llegaría hasta las últimas consecuencias, aseguró.