7 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Fracasa el régimen de incorporación fiscal: IP

Veinte por ciento de microempresas cierran o se van a la economía informal derivado de los problemas fiscales que provoca el régimen de incorporación fiscal, indicó el presidente del Instituto Político Empresarial en Veracruz, José Luis Santiago López, quien recordó que ocho de cada diez empleos formales, son ofertados por las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Señaló que el sistema de incorporación fiscal -donde todos están incluidos- es un rotundo fracaso pues no generó la recaudación esperada “existe un sector empresarial que tiene contadores asesores y que pueden hacer toda la tramitología, pero hay otros como los pequeños y medianos empresarios que obviamente si batallan y les es costoso y engorroso”.

De cada cien, un veinte por ciento de las microempresas se va al sector informal y muchas ni a eso llegan y mejor cierran: “Han cerrado sus microempresas por la falta de apoyos y por la implementación de este régimen fiscal tan drástico”.

En ese sentido indicó que ocho de cada diez empleos formales los generan las microempresas, “estas son las que requieren mayor apoyo, las que traemos más agrupadas, más de treinta mil adheridas a nuestra fuerza empresarial y ellos traen un problema muy grave y es fiscal”.

Con el régimen de incorporación fiscal las regiones más afectadas son las serranas: “Las regiones como Zongolica, que no tienen infraestructura, no hay internet, no hay conocimiento de la redes sociales para emir una factura electrónica, eso les dificulta más la vida”.

Derivado de esa situación señaló que muchas empresas simple y sencillamente optaron irse a la economía informal, o de plano cerraron, “tienen que contratar un contador para que les lleve su contabilidad, para que puedan capturar y emitir una factura electrónica, tener una computadora y un sistema cuando hay lugares que ni internet hay”.

Por eso indicó las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno, deben ayudar a los productores y artesano para que tengan donde puedan exhibir y vender su productos “de nada sirve tener una buena artesanía, si no hay donde venderlas, pues existen productos de muy buena calidad que incluso se pueden exportar”.

Por eso a través del Instituto Político Empresarial harán un llamado a las autoridades correspondientes y llevarán la petición al seno del Congreso de la Unión para que los diputados se pongan las pilas y analicen cuidadosamente y no nada más voten por votar una ley que obviamente afectan a los que menos tienen “en los foros vamos a llevarlos (empresarios) al congreso de la unión, a la misma secretaría de hacienda para que regrese el régimen de repeco de pequeños contribuyentes, concluyó.