* Cuatrex, mayor responsable, pescadores mostrarán hartazgo
Álvaro Guerrero
Después de la mortandad registrada el pasado fin de semana, pescadores de la zona del Pital se dieron a la tarea de interponer la denuncia en contra de la empresa Cuatrex, ya que las primeras investigaciones que hicieron los pescadores daban como responsable del ecocidio a la citada empresa, ante esto dio a conocer el presidente de la Asociación Regional de Sociedades Cooperativas, Permisionarios y Acuicultores de la Zona Centro-Norte del Estado de Veracruz, Álvaro Sánchez Hernández.
Detalló que, “siempre cuando hay lluvia ha pasado este tipo de situaciones; entre los compañeros pescadores del Pital son los que siempre se han preocupado más en el sentido de estar investigando, se dieron a la tarea de hacer la investigación de campo, se fueron por la ribera y detectaron dónde estaba el mal y dieron con una empresa llamada Cuatrex”.
Indicó que por parte de la asociación se interpuso la denuncia ante la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (SEDEMA), además que al darse a conocer lo acontecido a la alianza de pescadores, por lo cual estuvieron en una reunión entre todas las agrupaciones para tomar alguna medida ante tal situación.
Precisó que hasta el momento han perdido la confianza de las autoridades estatales, puesto que no ven algún avance por parte de la SEDEMA sobre la situación que afecta a los pescadores de la región.
Al interponer la denuncia ante la dependencia manifiesto que la única respuesta que recibieron es que se encuentran realizando las averiguaciones sobre otras problemáticas que también están afectando a la población, mientras que se tendría que esperar a que concluya lo que iniciaron en Úrsulo Galván y posteriormente seguir sobre el ecocidio de esta zona.
Enfatizó que, “la verdad lo que quiero exigirle al Gobierno del Estado y Gobierno Federal es que chequen, que volteen y vean el sector de esta zona, más que nada en lo social, no hay producción, la gente no puede trabajar, por los nortes que están y con toda esa mortandad o envenenamiento que hicieron en el río Bobos, la verdad no tienen para sobrevivir”.
Confirmó que al no haber alguna respuesta en estos días sobre el ecocidio que ha ocasionado Cuatrex, podrían estar tomando otras medidas la próxima semana para que las autoridades estatales puedan fijarse sobre la situación que aqueja a los pescadores, ya que no pueden vivir otra problemática semejante en esta temporada.