* Se le suma otra mortandad a Citrofrut y Cuatrex
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- En menos de un mes, se registró de nueva cuenta otra mortandad de peces en la cuenca baja del río Bobos, por lo cual los pescadores de la comunidad El Pital se dieron cuenta de la gran cantidad de animales que flotaban muertos en el río este domingo, donde piensan que todo se puede deber a que los desechos que arroja la empresa Citrofrut en el Arroyo La Bacinica se hayan escurrido y provocaron la mortandad.
El presidente de la unión de pescadores de El Pital, Alfredo Loeza Arroyo habló sobre lo ocurrido, “otra vez volvieron a verter líquidos, ahora si tóxico para los peces, se vio que estaban flotando lo que es pura carpa, guapote, camaroncillos y huevina, es lo que se vio”.
Aseguraron que la mortandad provenía de la parte de La Bacinica, donde creen que se deba a los escurrimientos que ocasionó la lluvia de este fin de semana, que arrastró los tóxicos que aún quedaban en el lugar, eso propició que hubiera otro ecocidio en la cuenca baja del río Bobos.
Pero no tan solo señalan que sea Citrofrut la principal culpable del ecocidio del fin de semana, puesto que también la empresa procesadora de cáscara pudiera haber tenido algo de culpabilidad sobre la mortandad de especies, ya que también sus desechos son arrojados al río Bobos, aseveraron los pescadores.
Y es que dijeron que sus primeras averiguaciones que estuvieron realizando todo arrojan que podrían haber sido esas dos empresas que han hecho la mortandad de peces, ya que en la parte alta de río no se encontró ningún animal sin vida, de lo cual observaron que no provenía de esa zona.
Indicaron que esta Semana Santa se estaban preparando al arribo de los visitantes, pero ante esta problemática que generan tanto Citrofrut y Cuatrex solamente estarán ahuyentando a los visitantes, por lo cual la derrama económica se estará yendo a otras zonas turísticas cercanas a este lugar.
Loeza Arroyo manifestó: “nos afecta (el ecocidio), como está la economía, para nosotros es un empresa el río, con esto y que viene Semana Santa, es donde veíamos que podíamos tener ganancias, pero con esto nos matan las esperanzas”.
A decir de Abraham Bautista Galindo, director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Rafael expresó que esto no quedará impune y que se buscará los culpables de esta situación, que a través del municipio se estarán haciendo las averiguaciones.