Aline García Díaz
Todo listo para que en esta Semana Santa se lleve a cabo el tradicional Viacrucis y recordar la pasión y muerte de Jesucristo.
El párroco de la Iglesia católica dio a conocer las actividades religiosas que realizan año con año en estas fechas, época en la cual miles de feligreses fortifican sus lazos religiosos y dedican un tiempo a la reflexión y el encuentro con Dios.
Este martes 22 de marzo se realizará la misa de los Santo Óleos a las 18:00 horas, la recepción de los Santo Óleos, provenientes de la catedral de Teziutlán, Puebla y será bendecido el aceite por monseñor José Trinidad Zapata Ortiz.
El auge del Triduo Pascual será el Jueves Santo, donde se recuerda la última cena de Jesús, la institución de la eucaristía y del orden sacerdotal, aunado el mandamiento del amor. A las 18:00 horas bendecirán el pan, se realizará el lavatorio de pies, la institución de la eucaristía y la entrega de Cristo al Hombre en la vocación del sacerdocio.
El próximo jueves a las 10:00 horas ingresará monseñor José Trinidad Zapata Ortiz, para la santa misa y efectuar personalmente el lavatorio de pies a internos e instruirles la eucaristía. Habrá adoración del santísimo, y ese mismo día, a las 20:00 horas, será recibida la imagen del Nazareno: entrará a la cárcel y ahí los internos lo acompañarán hasta las 8:30 horas del viernes cuando sea retirado.
El Viernes Santo, en punto de las 9:00 de la mañana, llevarán a cabo el “viacrucis”, donde se prevé que un habitante del municipio represente a Cristo y cargue la cruz rumbo al “Calvario” ubicado hacia el santuario, en la colonia Mateo Acosta. A las 17:00 horas efectuarán la liturgia de la palabra, adoración de la cruz y la sagrada comunión; a las 19:00 horas llevarán a cabo la procesión del silencio, el Santo Rosario, las 7 palabras y el pésame a la Virgen.
Para el Sábado de Gloria celebrarán en punto de las 20:00 horas, la Vigilia Pascual, donde bendecirán el fuego nuevo, los cirios, el agua y se bautizarán los catecúmenos para conmemorar la resurrección de Jesús.