Por cada cinco empresas que se abren tres cierran en la región, reveló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur de la entidad, Jorge Arboleya Pastrana.
En entrevista, el dirigente empresarial sureño reconoció que con frecuencia se abren nuevos negocios, pero las autoridades ocultan las estadísticas sobre los que cierran sus puertas.
“Luego nos engañan ahí con las estadísticas de que se están abriendo muchas empresas, pero nunca nos dicen cuántas están cerrando y con la situación económica como está ahorita hay muchos cambios más”, expresó.
Arboleya Pastrana recordó que cerrar una empresa también implica múltiples trámites ante diversas instancias.
Comentó que si bien hay nuevas facilidades abrir un negocio, hay dificultades en caso de cerrar las puertas.
“Cerrarlas también es un problema, entonces yo creo que el trámite de cierre de las empresas también debe quedar claro y registrado”, apuntó.
El presidente del CCE en la zona sur de la entidad se mostró desconfiado de los cambios a la Ley General de Sociedades Mercantiles promulgados por el presidente Enrique Peña Nieto.
Recordó que una sociedad implica la participación de dos personas, en este caso para la apertura de un negocio.
“Eso es medio extraño porque digo finalmente una sociedad mercantil, como su nombre lo indica, es una sociedad. Está medio enredado que una persona física se convierta en una persona moral”, agregó.