Jorge Parra
Misantla, Ver.- Una raya más al tigre, también en Misantla el Gobierno del Estado tiene adeudos que ascienden a más de 250 mil pesos a empresarios misantecos del ramo de la tortilla, quienes esperan el pago, pues han venido surtiendo de dicho producto al reclusorio regional de Misantla, pero no se les ha pagado completo.
A decir de Roberto Castellanos García, conocido empresario de la tortilla en Misantla desde hace años ha vendido la tortilla el Reclusorio Regional, sin embargo a pesar de dejar puntualmente a diario el producto en las puertas del reclusorio, el pago del producto no llega completo.
Dijo que actualmente se le deben cerca de 250 mil pesos, pero que en cada abono que le hacen para pagarle, le quitan el 20 por ciento de dicho depósito, desconociendo el porqué de esta situación.
“Dicen que no están apoyando, el gobierno siempre habla de que ayuda a la gente, dicen que Veracruz ya cambió y si ya cambió por qué lo veo más encuerado”.
Al hablar acerca del panorama de la venta de la tortilla en Misantla Roberto Castellanos señaló, que ha habido una competencia desleal y que la falta de organización dentro del gremio está llevando a muchos empresarios a la quiebra.
Señaló que con la llegada de empresarios de otros estados a Misantla, el mercado de la tortilla se saturó aún más y ha obligado a algunos tortilleros a bajar sus precios “muchos venden más barato pero se están comiendo sus ganancias porque ya solo trabajan para comer, ya no para prosperar el negocio”.
Dijo que hay mucha gente que vende barato pero esto los está llevando a la quiebra, y reconoció que actualmente en Misantla ellos, tienen el precio más elevado, pues dan a 12 pesos el kilo de tortillas en sus locales, sin embargo quienes lo dan a ocho pesos están contribuyendo para que en un futuro “quiebren sus negocios”.
Desde el punto de vista del entrevistado Misantla es un lugar productivo pero que ha hecho falta visión para impulsar la economía.
Añadió que las tortillerías poblanas que se han instalado en Misantla han empezado a comerse a los microempresarios de la tortilla de la región, mientras que hace falta dar oportunidad a la gente del municipio para que pueda emprender, asegurando que la entrada de comerciantes poblanos ha llevado a la quiebra a muchos.
Al final, dijo que se descarta que se vaya a incrementar el precio de la tortilla en Misantla, pues aseguró que no se puede lacerar a las familias, a pesar de la competencia desleal por la cual atraviesan los tortilleros locales.