La pérdida de nieve y glaciares en el volcán Pico de Orizaba, preocupa al Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), que ya realiza análisis en torno a si hay vaporización directa de nieve, y estudios que permitan conocer más sobre la rápida pérdida en los últimos años.
El coordinador de esta institución, Juan Cervantes Pérez, explicó que ese tipo de fenómeno se presenta en todo el mundo, y es algo que preocupa por las repercusiones que tiene a nivel global.
Es por eso, que se inició este nuevo proyecto de investigar qué pasa con el volcán más alto del país, pues su mayor pérdida ha ocurrido en poco tiempo, y trae consecuencias como la falta de agua.
“Es una investigación todavía incipiente, pero que registrará datos valiosos, y analizará si la nieve se está sublimando, es decir si está pasando de nieve a vapor, si ese proceso está ocurriendo, o de qué forma la nieve está desapareciendo”, explicó.
Y es que hay temporadas del año en que el volcán puede contemplarse totalmente nevado, pero solo por poco tiempo, porque la realidad es que se han perdido la mayoría de glaciares, y aunque existen ya algunos estudios al respecto, como los que ha hecho la Universidad de Texas, todavía falta conocer más.
Esencialmente se sabe que las consecuencias principales están ligadas a una reducción de agua generada por esta gran montaña, llamado por algunos la “fábrica de agua” para gran parte de Veracruz y Puebla.
De manera que, mientras otras instituciones e investigadores hacen esfuerzos por detener el deterioro que está llevando a las montañas del mundo a perder el 60 por ciento de sus glaciares, instituciones académicas como la UV hacen lo suyo, con proyectos como éste, que pueden ayudar a comprender mejor lo que sucede, y tomar decisiones.
Cervantes Pérez, recordó que el Centro de Ciencias de la Tierra, tiene en su estructura, la Red Sismológica del Estado, una de las más importantes del país, que cuenta con una estación de monitoreo sísmico que trabaja de forma constante, intercambiando datos con el Sismológico Nacional.
De esa manera hay un respaldo de información y una mayor cantidad de datos, que permiten un mejor monitoreo y observación del volcán.