* Desplegarán operativos en todas las áreas de atención a visitantes locales y turistas foráneos
* Involucradas las autoridades de los tres niveles de gobierno en todos los rubros
Miguel Bautista
Como antesala del mega plan operativo que se pondrá en marcha a partir del 22 de marzo, la Coordinación Regional de Protección Civil reunió a todas las corporaciones de auxilio, del orden público, de salud y académicas, a fin de tener la coordinación necesaria para proteger a los paseantes tanto locales como foráneos en este periodo de asueto de Semana Santa, acciones que tendrán la intervención de los tres niveles de gobierno.
La sede de esta reunión fue el edificio del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Martínez de la Torre, todo ello contando con la participación de diferentes dependencias como lo fueron los operadores del 066, Policía Federal, Policía del Estado, Protección Civil de Nautla y Martínez, Comisión Nacional de Emergencia, Tránsito, Bomberos, Cruz Ámbar, Jurisdicción Sanitaria número IV, Secretaría de Gobierno y la Fiscalía regional.
En este sentido, se dieron instrucciones precisas a todos y cada uno de los municipios para que las delegaciones en sus bases atiendan de manera coordinada la afluencia de visitantes y presten los servicios de auxilio pero además de salvamento, traslado y ayuda mecánica o médica a quien los solicite y sin distinción alguna.
La franja protegida por las autoridades será desde Tlapacoyan, Misantla, Martínez de la Torre, San Rafael, Nautla, Vega de Alatorre, Tecolutla, y Gutiérrez Zamora, especialmente las playas de Casitas y Monte Gordo, pero también las comunidades donde se tengan ríos o playones que la gente utilice para refrescarse y divertirse.
Además de asignarse las responsabilidades, cada dependencia dio cuenta de los recursos humanos y materiales con los que dispondrán para el despliegue del operativo, mismos que según Rosas Delón se distribuirán en vigilancia carretera, de playas y programas religiosos a fin de que los más de 100 mil vacacionistas que se esperan para la zona de Costa Esmeralda puedan sentirse seguros.
Fue en este evento, donde se hizo extensiva la invitación para que en la zona del faro del municipio de Nautla, se inaugure este próximo jueves 24 de marzo a las 11 de la mañana el arranque del mega operativo de manera formal y muy posiblemente según las palabras del coordinador regional de la presencia de la secretaria de Protección Civil en el estado de Veracruz, Yolanda Gutiérrez Carlín, quien dará el banderazo de las actividades preventivas.
Tránsito abanderará actividades religiosas
Las actividades de la dirección de Tránsito se centrarán en coordinar la fluidez vehicular en las carreteras por los días de asueto, pero además tendrán como principal actividad el abanderamiento y protección de las actividades religiosas que se efectúan con la celebración de la semana mayor.
Los llamados viacrucis tienden a ser extenuantes y colapsar la ciudad en materia vial, por lo que la delegación solicitaría a las iglesias y parroquias las actividades previas a estas marchas para brindar un buen servicio y desviar el tránsito por calles aledañas a fin de que no resulte lastimado ningún feligrés.
La dirección municipal en esta dependencia espera que durante los tres días más representativos de esta festividad se incremente la circulación en más de un 80 por ciento de vehículos debido a las distintas actividades, por lo que al caos vial tradicional de esta temporada se suma la afluencia de visitantes, por lo que según los elementos que prestan el servicio en esta zona este es uno de los meses con mayor carga en el tránsito vial.
Reforzarán vigilancias en el Sector Salud
Constancio García Ramos, director del área de atención médica de la Jurisdicción Sanitaria también tendrá esfuerzos latentes en esta materia, pues mantendrá abiertos los centros de salud en las áreas de riesgo, reforzando con la ubicación de personal en módulos estratégicos, además del abasto de medicamento, esto con el objetivo de no saturar hospitales con simples padecimientos que pueden ser tratados de manera local en los centros de salud o puestos de control como subidas de presión arterial, insolaciones, desmayos y demás.
Dijo que las principal operatividad se llevará a cabo en nuestro municipio por ser paso obligado hacia la franja costera, pero también en las zonas de ríos o afluentes del municipio como Paso Largo, El Kilate, Cañadas y demás que estarán siendo visitados por bañistas también.
Exhortó a la población para tener certeza del consumo de los alimentos y que estos se encuentren en buen estado, pues aun y cuando anunció que la COFEPRIS está haciendo las visitas y acciones preventivas permanentes, la seguridad propia y la integridad física es uno de los temas que tendrían que fijarse las personas antes de abordar sus unidades.
Voluntarios, pieza clave en operativo
Sin dejar de lado la importancia que revisten las dependencias encargadas de la seguridad y rescate, mención aparte se merecen los grupos de socorro y voluntariado que auxilian en estos operativos, explicó Édgar Uriel Bonilla Leandro, integrante de Cruz Ámbar de nuestro municipio.
El también paramédico, dijo que su tarea ha sido precisamente salvaguardar la integridad de las personas aun y cuando a estos no se les haga llegar los recursos suficientes, por lo que nuevamente saldrán a las calles o carreteras para que en este periodo vacacional presten sus servicios pero además pueda realizar sus actividades de colecta para los gastos que ello implica.
Agregó que la sociedad debe estar consciente de que a pesar de la colecta anual de la Cruz Roja, pueda apoyar a ambos sectores, pues la coordinación de las zonas de afluencia en esta temporada estarán bien delimitadas para que ningún evento o siniestro se quede sin la ayuda correspondiente y puedan brindar a la población toda la ayuda necesaria, apuntó.
C4 espera incremento en llamadas de emergencia
De cara a las actividades de la Semana Santa, también el C4 de este municipio tendrá mayor actividad en lo que concierne a las llamadas de emergencia, razón por la que han sido autorizados para esta zona más personal capacitado que atenderá a la población a través de las líneas telefónicas.
Carlos César Rincón Crespo, encargado de esta oficina informó que serán habilitadas dos líneas telefónicas más y será apoyado con más personal debidamente capacitado para atender los llamados de emergencia de la ciudadanía en los días de fiesta, esto debido a la afluencia de visitantes o su paso hacia otras zonas del Estado.
Su zona de influencia agregó abarca 16 municipios, por lo que la coordinación con dependencias de rescate y auxilio sean vitales, pues en ocasiones confesó que entran llamadas desde otras áreas del Estado como Poza Rica y Papantla y a que todas se les debe de dar la atención debida para que no se desate algún percance mayor.
Aprovechó el espacio para invitar a la población a utilizar las líneas de emergencia de manera responsable, pues con el incremento de llamadas también se prevé las consabidas llamadas de broma que movilizan a corporaciones completas, aunque en este tema según sus palabras ya existe la regulación pertinente para sancionar este tipo de actos, pero también lo concerniente a las denuncias de carácter confidencial se siguen atendiendo de manera prioritaria, finalizó.