El alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que explique la extracción de arena en la dunas ubicadas en la franja costera en el Fraccionamiento Paraíso, al poniente de la ciudad.
Por medio del comunicado 1398, el gobierno local dio a conocer que envió un escrito a las autoridades federales para que acudan y atiendan el asunto que ha generado mucha controversia por la existencia de una manada de coyotes en el lugar.
Caballero Rosiñol aclaró que, hasta el momento, el Ayuntamiento no ha otorgado ninguna licencia en este y otros puntos que se han señalado.
Recordó que es competencia de la Semarnat atender las situaciones que se presenten en la franja costera del municipio y explicar a toda la sociedad con claridad y transparencia, para evitar incertidumbre, en el sentido de cuál es la autoridad y qué es lo que deriva en este caso.
“Quiero hacer un llamado a la Semarnat y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente para que analicen el caso, para saber lo que proceda de acuerdo con la normatividad, remarcó el presidente municipal.
Que nos digan de qué manera están regulando y garantizando que se hagan las medidas de compensación de mitigación y los estudios correspondientes, porque estoy seguro que quienes están tratando de generar un mejor desarrollo, lo hacen con la intención de que Coatzacoalcos progrese y que se genere una ciudad en óptimas condiciones”, subrayó.
El mandatario municipal señaló que la Semarnat debe poner más atención a este y otros casos que existen en los ecosistemas costeros de la ciudad.
Reiteró su solicitud para que supervisen esta zona federal, así como otros puntos de Coatzacoalcos y digan cómo se está analizando, cuáles son las autorizaciones y qué es lo que se está haciendo.
Anunció que este miércoles habrá un diálogo con los vecinos y activistas interesados en el tema.