6 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Universidades deben de tener salas de juicios orales

* Para que vayan practicando y sepan cómo actuar

* Casas de estudios ya modificaron sus programas

Brenda Pérez Aguilar

“Debido a que en este distrito judicial ya estamos inmersos en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, es importante que tanto los abogados como todos los jóvenes que cursan la carrera de derecho conozcan este nuevo procedimiento”, remarcó el presidente de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz, Raúl García Garrido.

El anterior proceso ya quedó en el pasado, -aseveró-, por ello, tienen que asumir la reforma penal que hubo en el año 2008, pero que en Veracruz apenas se implementó hace un par de años.

“Es más que importante que los abogados nos sigamos preparando, asimismo quiero destacar que algunas universidades ya están modificando sus programas de estudios, en algunas otras todavía les siguen enseñando en el sistema penal anterior, pero aquí también que no solo les enseñen la teoría, sino que además ya empiecen a pre fabricar algunas salas de juicio oral, porque el abogado debe de saberse comportar ya en su nuevo ambiente”, remarcó.

Deben de saber cuál es el espacio del abogado defensor, del defensor público, privado, del fiscal, peritos, en dónde estarán los jueces, a fin de que se vaya familiarizando, por ello es importante que desde la escuela se vayan preparando hasta en su forma de hablar.

García Garrido, precisó que así como la UPAV carece de infraestructura y más aún para tener una sala de juicio oral, también se puede hablar de la Universidad Veracruzana, debido a que en este momento no hay recursos en el Gobierno del Estado de Veracruz, lo que repercute en todos los ámbitos no solo en el educativo.

“Es importante que se haga un esfuerzo, que se logre contactar con instituciones particulares para que hagan algunos donativos para que se hagan este tipo de salas que son muy importantes para la formación del abogado, porque aquí no solo vamos a ver el aspecto teórico, sino también el práctico”, concluyó.