Al menos diez coyotes están en peligro de ser asesinados por los inicios de trabajos de una constructora en un predio de la ciudad de Coatzacoalcos, ubicado atrás de las instalaciones de la Universidad Veracruzana (UV).
La representante de Proyecto Arpa, Lourdes Jiménez, reveló que se desconoce si existe un permiso de impacto ambiental para evitar daños al Medio Ambiente y especies de la zona.
Desde hace diez años, los vecinos donde habitan los coyotes alimentan a los animales para evitar que salgan de su área, mueran o sean vendidos por su piel.
“Sin pensar en lo que ahí viven metieron máquinas para urbanizar. Tienen dos opciones; los van a matar sin ningún problema o ellos van a empezar a salir huyendo de las máquinas y entonces de todas maneras los van a matar pero no sabemos qué va a pasar antes de que esto suceda”.
En menos de cinco días, arribaron al terreno aledaño de la zona universitaria en Coatzacoalcos y un conocido hotel, maquinaria pesada para destruir las dunas y convertirlas en un fraccionamiento.
La entrevistada refirió que activistas de Coatzacoalcos temen que más especies desconocidas de la zona considerada para la edificación de un fraccionamiento mueran.
“El terreno hace mucho se empezó a urbanizar y las especies se fueron encerrando, el problema es que desde ese entonces se quedó una manada de coyotes además de mucha otras especies, pero ahora hay diez coyotes que de hace diez años familias aledañas los han alimentado”.
Sin la presencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la maquinaria inicio destrucción de dunas, retiro de plantas y hábitat de coyotes.
“Semarnat primero dijo que no había animales. Están los videos, están las fotos y cualquier en Coatzacoalcos puede llegar al terreno, platicar con los vecinos. No sabemos qué constructora es, la Semarnat pretende que la gente le diga todos esos puntos, qué constructora es, de quién es el terreno, cuando eso le corresponde a ellos como autoridad, proteger a los animales y entregar los permisos de Impacto Ambiental”.