El director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Sergio Amaro Caso, descartó que los afluentes que abastecen a la presa Yuribia sufran una situación similar a la del río Atoyac, en la zona centro de la entidad.
En entrevista, el funcionario explicó que desde hace varios años se realizan actividades de reforestación y existe un monitoreo permanente sobre las condiciones de los cuerpos de agua que sirven para el suministro del líquido en Coatzacoalcos, parte de Minatitlán y Cosoleacaque.
“Hay otro comité de cuenta que está haciendo una reforestación, un trabajo importante arriba y de alguna forma sí se están tomando medidas para que no pase esto y también buscando otras alternativas”, expresó.
Amaro Caso reconoció que los niveles de los ríos que llevan agua a la planta potabilizadora Yuribia disminuyen en temporada de sequía, pero hasta el momento no se ha presentado una situación drástica, como en Atoyac.
“Los históricos de caudal allá no han bajado, de alguna forma han estado ahí, no hay algo drástico en caídas del caudal de los ríos allá arriba, el Teziziapan y el Ocotal”, manifestó.
El director de la CMAS recordó que continúan explorando opciones para garantizar el abasto de agua en Coatzacoalcos, entre ellas el río Calzadas, pero aún no hay nada en concreto.
Agregó que en los próximos meses el consumo del líquido incrementará en un 30 por ciento debido a las altas temperaturas, por lo que están listos más de 20 pozos para entrar en operaciones, puesta hasta el momento no ha sido necesario que funcionen.
Por otro lado, el organismo operador anunció que el próximo 17 de marzo se suspenderá el servicio al poniente de la ciudad por labores de limpieza y extracción de azolve en los tanques de almacenamiento.
Los trabajos se realizarán en todo el municipio e iniciarán desde las ocho de la mañana en las colonias Teresa Morales, Nueva Imagen, Paso a Desnivel, Guadalupana, Santa María, Divina Providencia, Peloteros, San Silverio, Transportistas, Gaviotas, Punta del Mar, Brisas del Golfo, Jardines de California y Lomas del Bosque, por lo que se exhorta a la población a tomar sus precauciones.