6 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

San Rafael.- Ultimátum a CITROFRUT

* Si no detiene la contaminación, habitantes de El Nuevo Faisán amenazan con tomar carreteras y bloquear la empresa

* El presidente Héctor Lagunes calificó como un asesinato criminal a la fauna, flora y a la ciudadanía, por las descargas de aguas residuales

Redacción

San Rafael, Ver.- Habitantes de la comunidad El Nuevo Faisán, trabajadores de la Juguera CITROFRUT y el presidente municipal Héctor Lagunes Reyes, realizaron un recorrido en el rancho El Aceitero propiedad de la empresa, donde descarga sus agua residuales, con el pretexto de que son utilizadas como riego.

Sin embargo, se constató que la contaminación es masiva en esa zona, debido a que las descargas de agua no presentan ninguna regulación y violan la ley, porque cuando llueve los escurrimientos van a dar al arroyo El Faisán, lo que ya originó mortandad de miles de especies acuáticas en diversas ocasiones. Además de que el olor es insoportable y nocivo para la salud, situación que aqueja a los lugareños porque presentan enfermedades crónicas como alergias e infecciones.

José Luis Hernández Platas excomisariado ejidal manifestó, que el gerente de la planta se comprometió para el 17 de marzo a resarcir el daño y aplicar todas las medidas de responsabilidad para no seguir contaminando. Por lo que señaló que de no cumplir, los habitantes de El Nuevo Faisán y otras comunidades tomarán la carretera federal a la altura de El Faro y bloquearán la Juguera, para que las dependencias del gobierno estatal y federal tomen cartas en el asunto, a las cuales acusó de vendidas.

Héctor Lagunes Reyes, alcalde de San Rafael calificó este problema como un asesinato criminal a la flora, fauna y a los mismos pobladores de la comunidad, porque son 700 válvulas las que todos los días están tirando a cielo abierto las aguas contaminadas.

“Si no mejora la empresa, se tomarán acciones legales, encabezaremos esta demanda de la población, informaremos a sus clientes en Europa, Asia, Estados Unidos que CITROFRUT no es una empresa socialmente responsable sino todo lo contrario, porque sabemos que en esos países si se preocupan por el cuidado del medio ambiente”.

Así es que de acuerdo con esta problemática CITROFRUT tiene hasta el 17 de marzo de este año para frenar esta destrucción masiva, que día a día empeora.