Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Al darse a conocer que el pasado fin de semana se registró un nuevo ecocidio en la cuenca baja del río Bobos, donde pescadores y pobladores que viven a las orillas del afluente señalaban como principal culpable a Citrofrut, por haber realizado con anterioridad estas acciones y que se veía involucrada la empresa.
Ahora, Citrofrut se deslinda de tal hecho ocurrido el fin de semana, pues aseguran que la industria extractora de jugos cuenta con las medidas para no arrojar sus desechos al río, como han aseverado los pescadores de la región, manifestó el coordinador de DH de Citrofrut Francisco Daniel Rivero Palacios.
Enfatizó que, “no sé si principalmente esté determinado que haya sido un ecocidio como tal, yo supe que hubo el fallecimiento de algunos peces, entonces bajo ese esquema nosotros no tuvimos nada que ver, creemos que fue por falta de oxígeno o cualquier otra situación, nosotros no arrojamos ninguna descarga al río, no tenemos una filtración para llegar o incluir en un proceso de la mortandad de peces”.
Confirmó que la empresa extractora de jugos cuenta con descargas de agua autorizadas por las dependencias correspondientes, donde se encuentran catalogadas como aguas de riego, por lo cual asegura que podría estar afectando a la cuenca del río Bobos.
Confirmó que la industria cuenta con una planta de tratamiento de agua residual, la cual se encuentran modernizando para evitar problemas con la naturaleza, donde cualquier individuo puede confirmar tal hecho realizando una visita a la industria, ya que se encuentran las puertas abiertas.
Afirmó que en recientes días tuvieron la visita de CONAGUA, donde hizo una inspección en la planta industrial, estuvieron haciendo tomas de muestras y de igual forma en el río, encontrando que el PH es de 6.8 en los márgenes normales que se considera, hasta el momento no ha determinado nada que precise que Citrofrut contamine.
Indicó que tiene el conocimiento de que la mortandad inició en la parte alta, por lo cual ve imposible que la industria haya sido la culpable, puesto que ve imposible que una industria se sitúe en la zona baja y pudiera deshacerse de sus sustancias en la parte alta.
Explicó que, “tenemos referencia de que es en la desembocadura de un río, 3 kilómetros hacia arriba, en una corriente que, en un supuesto, que no es, de que hubiese una derrama no podría llegar esta derrama corriente arriba, río arriba, sería en todo caso corriente de río abajo y en este caso no se da”, finalizó.