Aline García Díaz
Ante la situación en la que se encuentran los maestros estatales con la falta de pago por parte del Gobierno del Estado, en donde los mentores han tenido que suspender clases, tomar escuelas y hacer protestas, la situación de los maestros federalizados es diferente así lo informó el secretario general de la Sección 32 del SNTE Lázaro Medina Barragán, quien aceptó que existen algunos adeudos, pero que el convenio que tienen con el Gobierno del Estado es irlos liquidando a través de un calendario de pagos.
“En la primera quincena de marzo deberá pagarse carrera magisterial en la etapa 22, en la primera de abril se pagará carrera magisterial etapa número 23 que fue la última etapa del programa, tenemos también adeudos de jubilados del 2014 y 2015 eso se debe de pagar en la primera de abril, es decir hicimos una programación, nosotros no queremos pleito, queremos que nos pague”, explicó.
De igual forma dijo que en la primera quincena de mayo se deben de pagar los 20 días de RZ del 2014, en la segunda de mayo se deberá pagar el adeudo de escuela siempre abierta, en la primera de junio se tienen que pagar los pagos de diferencia.
El líder magisterial aseguró que los adeudos deben de estar cubiertos en la primera quincena de julio, en este último se pagarán entre los que destaca el pago de los seguros institucional y de retiro, así como y las escuelas de tiempo completo.
Con respecto a los seguros individuales que solicitaron algunos maestros, a pesar de que ellos decidieron tomar ese riesgo, el sindicato los apoyará y hará la intervención para que no se pierda y queden desprotegidos.