El secretario de Desarrollo Social, Antonio Meade Kuribreña, aseguró que con la instalación en Veracruz de un programa de blindaje, se garantiza que los programas no se puedan condicionar políticamente, por lo que aseguró que “en este ciclo electoral no habrá manipulaciones ni desvíos".
Tras informar que este año serán 17 mil millones de pesos los que se derramarán en la entidad en diferentes programas, reconoció que todavía le quita el sueño “el que siga habiendo niños y niñas que sufran pobreza”.
Ante ello, consideró que eso debiera mover a todo mundo, todos los días, para sumar voluntades, no solo de gobiernos estatales, sino del sector empresarial y sociedad civil, ya que “trabajando juntos todos los días, podemos transformar la realidad de este país”.
Cruzada contra el hambre “éxito absoluto”
El funcionario estatal fue cuestionado en torno al dictamen que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que indica hay deficiencias en su focalización y coordinación, a lo que respondió que hay mucho por mejorar, pero que es la primera evaluación en cinco municipios.
“Acreditamos un avance en las carencias, sobre todo alimentarias, y un segundo punto que fue por la vía de encuestas en todos los municipios, nos ha permitido saber que vamos evolucionando”, afirmó.
Apuntó que tomarán en cuenta todas las evaluaciones a este esquema, para que la coordinación del programa mejore, y descartó que haya un falso éxito en el programa puesto que “esta cruzada es un éxito absoluto, estamos caminando bien, y tan bien que se acredita en un abatimiento de las carencias pero ciertamente con análisis, sugerencias, evaluaciones que nos permitan que caminemos mejor y lograremos mejores resultados”.
De hecho afirmó que hay resultados positivos en los 400 municipios en donde se desplegó primero, y son evaluaciones que hace el CONEVAL.
Sedesol y AIEVAC firman convenio
El secretario, encabezó la firma de un convenio entre la Sedesol y la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz A.C. (AIEVAC) denominado "Por un México sin pobreza".
Presentes el presidente de ese del organismo, Gerardo Cárdenas Hernández, el gobernador Javier Duarte, y el alcalde Juan Manuel Diez Francos; la delegada en Veracruz de esa Secretaría, Anilú Ingram.
Y antes estuvo en el Hospital Regional de Río Blanco, donde conoció el programa que atiende a niños con cáncer, bajo el auspicio de la Asociación Orizaba Propone (AOPAC), que cuenta con el apoyo del Patronato organizador de la Feria Expori.
Empresario se comprometen a lucha contra la pobreza
En torno a la firma con la AIEVAC el propio presidente del organismo, Gerardo Cárdenas Hernández, destacó que los industriales de Veracruz moverán un Plan de Rescate del volcán Pico de Orizaba, sumándose al esfuerzo de los tres niveles de gobierno, y apoyando a los sectores socialmente desprotegidos, en pobreza, mediante programas específicos que vinculen a Sedesol y AIEVAC.
El sector empresarial se ha dado cuenta que la lucha contra la pobreza necesita el compromiso de todos, "nuestra responsabilidad social puede insertarse en los esfuerzos del gobierno".
Mané Tamer Chahín, presidente de la misma Asociación, pero en la región de Orizaba, indicó que para el caso del volcán Pico de Orizaba, hacen falta políticas públicas que sumen esfuerzo, alianza, y se genere sustentabilidad.
Por lo que tienen en vista un plan de salvamento del volcán, que involucra a las comunidades, y con ello se logre disminuir su pobreza.
Javier Duarte por su parte, dijo que este convenio cierra el círculo virtuoso del Desarrollo y bienestar, que tanto se ha impulsado en la entidad, y reconoció, siempre hace falta una clase empresarial robusta para la creación de fuentes de empleo para los jóvenes que cada año egresan de instituciones educativas.