La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufrió el robo de 26.7 kilómetros de cableado de energía en la zona sur de Veracruz durante el 2015. Es decir, la delincuencia sustrajo un promedio de 73 metros de cable de cobre por día.
Por medio de la respuesta a la solicitud de información con folio 1816400006316, la empresa dio a conocer que lo anterior se tradujo en pérdidas que ascendieron 3.7 millones de pesos. En tanto, el sindicato advirtió que este problema se agrava cada que se disparan los índices de desempleo en la región.
La CFE confirmó que el robo de cableado afectó a 35 mil 575 usuarios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce y Cosoleacaque.
Por estos hechos, la ex – paraestatal reveló que interpuso 57 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Sin embargo, se desconoce si alguna persona haya terminado en la cárcel por estos ilícitos.
La mayor parte de los robos se registraron en Coatzacoalcos, cuya longitud fue de 24 mil 62 metros, seguido de Minatitlán con dos mil 100 metros de cableado robado, Agua Dulce 380 metros y Cosoleacaque 210 metros.
A consecuencia de lo anterior, 30 mil 547 usuarios resultaron afectados en este puerto, tres mil 788 en Agua Dulce, mil 120 en Minatitlán y 120 en Cosoleacaque.
Las pérdidas económicas en Coatzacoalcos sumaron tres millones 525 mil 476 pesos, 113 mil 333 pesos en Minatitlán, 46 mil 124 pesos en Agua Dulce y 42mil 239 pesos en Cosoleacaque.
Del total de las denuncias penales, 51 casos corresponden a ilícitos Coatzacoalcos, tres a Minatitlán, dos a Cosoleacaque y una por robo de cableado en Agua Dulce.
Al respecto, el secretario general de la sección 53 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Víctor Daniel Andrade López, afirmó que el robo de cableado se presenta con mayor frecuencia en zonas despobladas.
“La energía que viene para acá sale del complejo Pajaritos y en lo que llega al poblado de Allende recorre veintitantos kilómetros en donde en algunos tramos está totalmente despoblado y propicia que algunas personas cometan actos de vandalismo”, expresó.
Andrade López explicó que este delito incrementa cada que se agudizan los índices de desempleo en la zona.
En ese contexto, recordó que está cerca la terminación de la obra civil en el complejo Etilleno XXI así como los despidos de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), que iniciaron en este mes.
“Cuando el desempleo ha incrementado es cuando más hemos resentido actos de vandalismo que es el robo del conductor que tenemos”, anotó.
El dirigente sindical reveló que la CFE ha empezado a sustituir el cobre por otro material en una línea de siete kilómetros de longitud, el cual no ha resultado redituable para los delincuentes que han tratado de sustraerlo, por lo que se espera inhibir el delito.