* De cada 10 mujeres que sufren violencia solo una o dos se atreven a denunciar, el resto se queda callada por temor
Aline García Díaz
Estudios y estadísticas del Gobierno Federal como de organismos internacionales, han documentado los altos índices de agresión y maltrato hacia las mujeres en el país, aunque el porcentaje de denuncia sigue siendo bajo.
A decir del defensor de los derechos humanos de esta ciudad, Ignacio Ochoa y Plácido lamentó que de cada 10 mujeres que sufren violencia solo una o dos se atreven a denunciar, el resto se queda callada por temor.
Puntualizó que es necesario que los gobiernos e instituciones destinadas a defender la equidad e igualdad de género, implementen acciones para contrarrestar el alto índice de maltrato hacia las mujeres.
El defensor de los derechos humanos puntualizó que es importante adquirir la cultura de la denuncia, ya que si no se hace, además de sufrir las agresiones físicas, psicológicas y verbales, esto puede llevar a casos extremos como el suicidio o feminicidio.
Como dato, según el Instituto Mexicano de la Juventud cada 15 minutos una mujer es agredida, el Instituto Nacional de las Mujeres reporta que cada 24 horas mueren seis mexicanas por violencia, cuatro por homicidio y dos por suicidio.
La mayor proporción de personas receptoras de violencia física son las mujeres, con 61.4 por ciento de los casos, según la Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo 2007. Las edades más comunes para sufrir agresiones o maltrato son de 5 a 19 años y de 20 a 44 años, es decir, cuando se es hija y cuando se es pareja.