Lucía García e Iván Mancilla Espinoza, conocidos reporteros de la región centro, fueron atacados por una turba de pobladores inconformes que llegó a manifestarse ante las oficinas de la delegación de Tránsito.
Molestos porque los reporteros cubrían con fotos y video la manifestación, los inconformes se les fueron encima de forma sorpresiva para agredirlos físicamente, dejando incluso huellas en los brazos de los dos comunicadores.
Lucía presenta moretones en los brazos, mientras que Iván fue jaloneado y golpeado en el rostro, además le rompieron los lentes; por estos hechos, interpusieron denuncia ante el Ministerio Público de Nogales.
Lucía García es reportera de un portal web de información, mientras que Iván Mancilla Espinoza es reportero del canal local de televisión, ambos cuentan con varios años de experiencia en medios de comunicación de la región centro.
Los agredidos explicaron que debido al jaloneo de que fueron objeto por parte del grupo de habitantes, sufrieron contusiones que saltan a la vista, como lo muestra Lucía García, en la parte inferior de sus brazos.
“Nosotros llegamos a Nogales a cubrir un evento, pero notamos que había unidades de carga bloqueando la calle Juárez, por lo que nos acercamos a realizar algunas tomas para enviar a los medios en que laboramos, porque es parte de nuestro trabajo”, indicaron.
La manifestación era principalmente de varones, y un grupo de alrededor de 15 de ellos se percató de la presencia de las cámaras, y enseguida de forma agresiva se les fueron encima exigiendo no tomar fotos o video, otros más gritaban que ya habían hecho tomas, y fue cuando incitaron a otro grupo más grande a acercarse.
Los jalonearon de forma violenta, a Iván Mancilla le arrebataron la cámara, y lo fueron llevando a la Delegación de Tránsito; mientras a Lucía García la agarraron por los brazos tratando de alejarla, gritándole insultos. Algunos policías municipales, llegaron a tratar de defenderlos, pero fueron pateados y agredidos de igual forma.
“Nos identificamos como reporteros, dijimos de qué medios somos, pero tardaron en reaccionar y dejarnos en paz; después quisieron pedir disculpas, cuando ya habían hecho la agresión”, anotó Lucía García.
Los hechos quedaron en la carpeta de investigación 18/2016 por los delitos de lesiones, agresión verbal y amenazas en contra de quien o quienes resulten responsables de estos hechos.
Además pidieron los reporteros que el caso sea atraído por la Fiscalía en delitos Cometidos en contra de Periodistas; pero sobre todo que se castigue a los responsables de este acto que atenta contra la libertad de expresión.