* Para extraer agua del río y arroyos, además los apoyos no les llegan
Brenda Pérez Aguilar
A pesar de que la acuacultura debería de ser una de las actividades más importantes no solo en este municipio, sino en el estado de Veracruz, gracias a la abundancia de sus ríos y arroyos, desafortunadamente no es así, ya que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) les pone obstáculos como el negarles el permiso para extraer el vital líquido, lamentó el acuicultor Rubén Reza Montañez.
“Los que queremos dedicarnos a la acuacultura como parte de una actividad productiva, nos encontramos con obstáculos en la CONAGUA, porque no nos dan el permiso para extraer el agua del río o de un pozo, porque según la Ley está en veda, aunado a esto, la mayoría de los acuicultores nos quedamos sin recibir los apoyos que destina el Gobierno Federal para este rubro, por lo que en este momento estamos parados como la gran mayoría de los acuicultores del municipio”, precisó.
Es lamentable, que no pueden ser generadores de empleos y que todos aquellos que necesitan de uno, estén robando, porque no tienen trabajo, lo que es algo totalmente incongruente, que les pongan trabas para salir adelante.
Enfatizó que es incongruente que los Ayuntamientos no cuenten con plantas tratadoras de agua residuales y la CONAGUA no les diga nada, esto a pesar de que están contaminando los mantos acuíferos.
“Seis kilómetros debajo de donde nosotros tenemos nuestra pequeña granja, llega el arroyo que pasa por El Diamante que trae las aguas negras de todas las colonias de la parte norte de la ciudad e incluyendo los desechos de la industria CITREX, por lo que es improcedente que nos nieguen un permiso para obtener agua para trabajar en la acuacultura”, remarcó.
Por el momento están con los brazos cruzados, esperando que el Congreso de la Unión y local apruebe nuevas leyes en donde se les permita como trabajadores del campo tener un permiso para trabajar.
En este sentido, recordó que hace ochos años, eran alrededor de 20 productores de tilapia en Martínez de la Torre, pero ahora si trabajan dos o tres son muchos. “No es una actividad muy rentable, pero gracias a ella puede comer una familia. Actualmente el kilogramo de tilapia oscila entre los 50 y 60 pesos, dependiendo de su calidad y tamaño, pero aquí lo importante es que genera empleo para los trabajadores del campo.
“Nosotros en la temporada de Semana Santa vendíamos nuestra morraja tilapia a un mejor precio y ahora estamos en ceros”, concluyó.