* Solo se turnan los cargos entre familiares
Tlapacoyan, Ver.- La Ganadera Local solo es una sociedad cerrada a un grupo de apenas 30 personas, de los cuales solo algunos de ellos son verdaderos productores de ganado, otros más invitados y adheridos para que en cada cambio de presidencia haya una mayoría para que una sola familia lleve las riendas.
Una oficina ubicada en la calle Rojano casi esquina con Hidalgo, donde solo expenden medicamento y alimentos, así como guías de tránsito para trasladar a semovientes, ovinos, cerdos y ganado caprino.
Donde acuden a pedir información sobre la directiva y niegan la presencia de la directiva o hacer un enlace con quien dirige a apenas 29 ganaderos del municipio de Tlapacoyan.
Toda vez que recientemente se dio el cambio en la presidencia, posiblemente el ocultamiento de información es debido a que no quieren dar a conocer que el cargo recayó en alguna persona de apellido Arámburo, quienes desde el 2014 son quienes han llevado las riendas.
Siendo en ese entonces quien tomara protesta como presidente Alejandro Arámburo Peredo, para tener una gestión desapercibida dentro de esta asociación debido a que no se logró aterrizar recursos.
Lo sucedió en el cargo Pedro Javier Arámburo Salas, quien solo se preocupó por los procesos electorales pasados y por alcanzar la dirigencia del PRI en Tlapacoyan y no ver por los ganaderos del municipio.
No hay acercamiento con dependencias de gobierno o cooperativas para aterrizar verdaderos proyectos que beneficien al sector, por lo que seguirá por los suelos.
Clara muestra de ello es que el ganado vacuno que se consume en Tlapacoyan proviene del estado de Puebla, ni siquiera una cabeza es comercializada por ganaderos del este municipio debido a que la producción es mínima y no satisface cuando menos al mercado local.