De cumplirse el pronóstico de que la temporada de estiaje se extienda y se convierta en sequía en la entidad veracruzana, sin duda traerá consigo afectaciones en la producción de diversos cultivos, mientras que el sector ganadero también podría verse afectado con la reducción de ganado por hectárea.
Francisco Ugalde Acosta, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Cotaxtla, explicó que el tema de la sequía ha sido una situación repetitiva, pues desde el 2006 se presentó una muy fuerte a nivel nacional que dejó a los estados del altiplano con una situación desastrosa principalmente en los cultivos básicos, los cuales sufrieron una reducción en su producción de hasta un 50 por ciento, poniendo en riesgo la seguridad agroalimentaria.
“En ganadería también se presenta un problema, porque es producción de forraje mucha de la ganadería en Veracruz, prácticamente es extensiva y al reducirse la cantidad de materia verde, el pasto bajamos cantidad de ganado por hectárea”, apuntó.
El entrevistado sostuvo que sería el cuarto año consecutivo donde se ha presentado un estiaje convencional que es en la época abril y mayo.
Indicó que el aumento de la temperatura generalmente se liga con lluvias y en el caso del maíz de acuerdo a los trabajos que se han hecho recientemente arrojan que si aumenta la temperatura y hay sequía, habrá un rendimiento bajo de hasta el 50 por ciento pero esto es una estimación.
Ante tal preocupación Francisco Ugalde dijo que en el Campo Experimental ya iniciaron actividades de “mitigación”, casualmente en el INIFAP, ya se llevan muchos años de trabajar en relación con los factores abióticos, que refiere al clima, principalmente con los suelos de baja fertilidad, y cuentan con maíces que toleran de 35 hasta 40 días sequía, lo que puede hacer la diferencia con la cosecha, pues son más resistentes.
En el caso de frijol, dijo, se tienen variedades tolerantes en caso de sequía, de tal manera que si se presenta pérdida de agua en la última parte de ciclo de frijol, se pueden cosechar de 300 a 400 kilos con respecto a otras variedades de semilla.
“Los trabajos que ha hecho el INIFAP en cuestión de potencial productivo, se hacen software de simulación o modelos donde se meten todos los datos de cuestión de temperatura, precipitación y todos esos detalles y se corre ese programa y se hace una estimación de lo que podría pasar, realmente lo que nos arroja es el aumento de la temperatura”, explicó.
Manifestó que el cambio climático con los gases de efecto invernadero, así como el fenómeno del niño, sí tienen influencia directa en el campo, pues las zonas cálidas se harán más cálidas, las templadas subirán también de temperatura.
En ese sentido, los cambios climáticos podrían controlarse con las actividades del hombre, es decir en cuanto a la producción de caña, no debería quemar, porque eso es “deforestación”, así como sembrar más árboles con sistemas agroforestales, en general hacer conciencia de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente para evitar su impacto poco a poco sobre los diferentes sectores.