6 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Petroleros protestan en Coatzacoalcos contra despidos

Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) se manifestaron en contra de los despidos que la empresa anunció en los complejos petroquímicos ubicados a las afueras del municipio de Coatzacoalcos, al sur de la entidad, así como en el edificio inteligente de Pemex-Petroquímica, ubicado al poniente de la ciudad.

Con lonas y pancartas en mano, los petroleros se concentraron frente a la Gerencia Regional de Recursos Humanos para exigir una explicación, pues aseguran que Pemex no ha dado a conocer los motivos para terminar su relación laboral con al menos 38 trabajadores a partir del próximo lunes, según lo establece un oficio difundido en el transcurso de la semana.

"A algunos oficialmente ya les dijeron que a partir del lunes están despedidos sin ningún motivo, simplemente que es la terminación de servicios", expresó el secretario general de la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), Didier Marquina Cárdenas.

En entrevista, afirmó que más de 10 mil trabajadores de Pemex en la zona sur de la entidad se encuentran en incertidumbre luego del recorte de personal que inició en Coatzacoalcos.

Sin embargo, hizo un llamado a sus compañeros a no quedarse de brazos cruzados y proceder legalmente debido a que a los petroleros la empresa les debe más de dos billones de dolares por concepto de salarios y pensiones, lo que los convertiría en co-propietarios.

"Vamos a apuntar en esa dirección: si la empresa quiere vender tendremos que demandar los activos de Petróleos Mexicanos, nos pertenecen, ellos nos deben dos billones de dólares. Vamos a luchar compañeros", manifestó.

Marquina Cárdenas agregó que el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, debe rendir cuentas a los trabajadores con respecto a la reestructuración de la empresa y las condiciones del personal de operación y mantenimiento, pues recordó que cumplen con largas jornadas laborales y se enfrentan a múltiples carencias que ponen en riesgo su integridad.

Los petroleros pidieron un diálogo con la Gerencia Regional de Derechos Humanos de la empresa para aclarar el asunto de loa despidos.