Álvaro Guerrero
Los habitantes de la colonia Azucarera siguen temerosos en que sean desalojados de sus viviendas por parte del comité ejecutivo local del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) Sección 105, puesto que el comité sindical de obreros en los últimos días han estado realizando mediciones de los terrenos del citado predio, lo que podría ser el principio de un desalojo de todos los que habitan en ese lugar.
Los colonos argumentaron que, “ellos vienen haciendo un reconteo de los terrenos, la mira siempre ha estado con nosotros, las demandas han estado con nosotros, no han podido porque las autoridades nos han dado la solución y nos han dado la razón, porque las razones de desalojo que hemos tenido son de la misma autoridad”.
Los lugareños indicaron que el comité sindical siempre va en contra de aquellos terrenos que tienen viviendas bien cimentadas, puesto que no tienen interés en los espacios libres, sabiendo que existe una gran cantidad de lotes que no poseen una vivienda, sin embargo por no querer invertir quieren estos lugares.
Señalaron que las viviendas de las que se quiere apropiar el comité sindical, solamente las estarían utilizando como un negocio redondo, puesto que creen que podrían estar revendiendo las casas a personas que no tienen la necesidad de un espacio para vivir, dejando a una gran cantidad de familias en la calle.
Aseguraron que las personas que han estado haciendo los trabajos de medición les han dicho a los colonos, que posiblemente podrían estar tumbándoles las viviendas ya que se encuentran cimentadas en espacios de áreas verdes y otros como vías de comunicación.
Explicaron que de acuerdo al croquis que está presentando el Comité Sindical existen arterias de comunicación, sin embargo están cimentadas más de 10 en lugar donde se prevé la construcción del bulevar, aparte otras que se sitúan donde debería de ser una calle.
Por otro lado, indicaron que esos espacios donde están las viviendas en las supuestas arterias viales son las que han vendido los comités del sindicato anterior, y que ahora la actual administración sindical pretende tumbarlas, ya que han sido ellos mismos los que han propiciado este problema de venta de los terrenos.
Precisaron que el anterior dirigente del STIASRM, Gregorio González Romero se ha apropiado de un espacio que no le corresponde, puesto que han visto que ha iniciado la edificación de una vivienda, sin embargo el sitio en donde lo está haciendo es el mismo lugar donde se quemó la choza y una persona de la tercera edad salió lesionada.
Innovaciones sobre áreas verdes y vías de comunicación
El director de Desarrollo Urbano, Jaime Belli González argumentó que por parte de las autoridades municipales están tratando de buscar la manera de que por medio de la escrituración a favor de los posesionarios del denominado predio Azucarera, se pueda rescatar y obtener la escrituración de las áreas verdes y espacios recreativos, que se encuentran invadidas.
Afirmó que se tiene cuantificado alrededor de 22 invasiones, entres calles y espacios recreativos, y gran parte de estas son viviendas que se cataloga como precaria, y que solamente son dos las que se encuentra bien cimentadas.
Por otro lado, refirió que algunas casas se localizan en lugares de alto riesgo, puesto que están construidas en la cercanía del arroyo o caño que atraviesa a la colonia, que para el ayuntamiento son preocupantes estos lugares donde se han edificado las viviendas.
Aseguró que gran parte de las chozas podrían estar sin habitar, lo que se podría estar debiendo a que solo se meten a invadir y hacer la vivienda en el lugar, con el afán de solamente apropiarse del terreno, afectando al posible posesionario del espacio.
En caso de que los invasores no se quieran salir de las áreas verdes, además al darse el caso de que esos espacios pasen a manos de las autoridades, advirtió que estarían buscando el diálogo con los susodichos, con el afán de no provocar algún conflicto.
Confirmó que se está volviendo un problema serio para la ciudad, porque se encuentran dentro de la mancha urbana afectando a las zonas aledañas a estas, ya que en el situado lugar no se pueden desarrollar obras de gran importancia por la situación que atraviesan.
Lamentó que gran parte de esta colonia ya cuenta con el servicio de drenaje y en algunas partes el de agua potable, además de poseer vías de comunicación pavimentadas, de lo cual muchas de éstas se han estado perdiendo por el tiempo que se ha dejado sin darles alguna solución.
Expuso que el predio posee una planta de tratamiento de aguas negras, que hoy en día se encuentra totalmente obsoleta, todo derivado de que han dejado la problemática al tiempo para que se resuelva, perdiendo este lugar que podría servir para la colonia.
Explicó que para el sindicato local la única responsabilidad que tiene en esta problemática sería la cobranza de los terrenos, por lo cual el que debe de pelear o hacer algo sería el Comité Nacional, esto de acuerdo a la persona que vino de responsable del Ejecutivo Nacional a desarrollar las mediciones del predio.