Aunque el Cerro del Mesón, único ejido de Poza Rica, es considerado susceptible a deslizamientos, sigue creciendo el número de viviendas en el sector en donde de forma irregular se han comenzado a construir generándose conflictos por disputas de las propiedades.
Apenas en esta semana se realizó la reubicación de 22 familias que hace tres años resultaron afectados con daños en las que eran sus viviendas por deslizamientos, pues de acuerdo a los dictámenes de Protección Civil el área es susceptible a deslizamientos y es considerada una zona de riesgo.
Sin embargo bajo el argumento de tener necesidad de una vivienda ha ido en aumento la invasión de predios y con esto se ha iniciado una disputa que ha generado ya conatos de violencia.
Recientemente en el sector denominado “Javier Duarte de Ochoa”, antes “Ampliación Cerro del Mesón”, se registraron hechos de violencia con el desalojo de viviendas que supuestamente fueron construidas en terrenos que ya tenían “dueños”.
Son más de 16 terrenos en disputa entre un grupo de vecinos independientes y otro que dirige Primitivo García Zapata a través de la asociación “Vanguardia Agraria Mexicana”.
Facundo San Juan Hernández es uno de los presuntos afectados con los desalojos y resaltó es necesario que haya intervención por parte de las autoridades correspondientes, toda vez que en este proceso se están registrando situaciones de riesgo.
Ante esta situación acudió ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia en donde se inició una investigación y a través del dialogo se buscará un acuerdo a través de mediación.
Se giraron citatorios para presentarse, de forma voluntaria, al dirigente de Vanguardia Agraria Mexicana, Primitivo García Zapata y al menos a un grupo de más de cinco vecinos que son señalados por los desalojos.
San Juan Hernández resaltó que además del desalojo hubo robos de madera, lámina y arena que mantenían en los predios en disputa que se registraron desde el 18 de enero.
Resaltó que en el desalojo intervino la Fuerza Civil y pese a que tenían cinco años de vivir en el sector actualmente se quedaron sin patrimonio, por lo que buscan lograr un acuerdo.