6 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ocurrió un derrame en la laguna de Pajaritos

 

 

Un derrame de paraxileno se registró en la Laguna de Pajaritos luego de que el barco de bandera liberiana Caribe María sufriera un desplazamiento cuando se encontraba atracado en el muelle uno de la Terminal Logística de Pajaritos, en el puerto de Coatzacoalcos, al sur de la entidad.

El incidente ocurrió alrededor de las 07:00 horas de este martes, pero fue controlado rápidamente, confirmaron fuentes oficiales de Protección Civil y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, trascendió que en el lugar de los hechos se presentó un conato de incendio, pero no se permitió la entrada a los cuerpos de emergencia en esta localidad.

De acuerdo con los primeros reportes, el desplazamiento de la embarcación provocó el rompimiento de un cabo y daños en un brazo de carga.

Pemex informó que remolcadores repusieron la maniobra de atraque y el barco fue amarrado nuevamente.

Hasta el momento no se reportan pérdidas humanas ni personas heridas por estos hechos.

Sin embargo, los daños materiales podrían ser de millones de pesos, aunado a las afectaciones que el paraxileno haya causado al medio ambiente, pues se trata de un material tóxico utilizado en la industria textil y para la producción de envases y las pérdidas económicas por el rompimiento del cabo del barco Caribe María.

Pemex, por su parte no ha emitido un boletín oficial sobre los hechos acontecidos esta mañana.

Tampoco las autoridades de Protección Civil han emitido un comunicado sobre el incidente en la Terminal Logística de Pajaritos, pero extraoficialmente se dio a conocer que las instalaciones continúan operando con normalidad.