6 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Campesinos se dicen afectados por la verificación vehicular

* Más del 90 por ciento no pueden pasar ese trámite, por lo que piden ayuda al gobierno y su dirigencia estatal

Facundo Bartolo Salazar

Los campesinos de la región se dicen afectados por la verificación vehicular en marcha, pues argumentan que más del 90 por ciento de sus vehículos, que principalmente son para trabajo rudo y de modelos atrasados, no están pasando ese trámite, por lo que piden el apoyo del gobierno y de su dirigente estatal Juan Carlos Molina Palacios, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, con el fin de que lo anterior no se convierta en un problema social.

“Nosotros como representantes legales de los campesinos de diferentes ejidos estamos preocupados por lo que pudiera suceder con las verificaciones vehiculares, toda vez que se hacen unas largas colas y además, el 98 por ciento de nuestros vehículos no están pasando por ser de modelo atrasado y acuden a nosotros para que busquemos quién nos eche la mano”, expuso Guillermo de la Rosa López, presidente del comisariado ejidal de Martínez de la Torre.

Hizo referencia a un documento dirigido al presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, donde se le solicita su intervención ante quien corresponda, para que los campesinos sean tratados de una forma más suave, o les sean dadas ciertas concesiones, en virtud de que no necesariamente se haga la verificación en este año.

Insistió en que debería respaldar también el gobierno a los hombres del campo, en la verificación, o en todo caso, que apoyen para que todos tengan vehículos nuevos, sabiendo que en general los productores se encuentran en bancarrota, y aun así les exigen que pasen la verificación como si fueran modelos recientes, propios de personas con muchos recursos. Consideró que ante esa situación deberían intervenir los tres niveles de gobierno para favorecer a los campesinos, quienes son los que producen alimentos para todos.

Vicente Juárez González, integrante del Comité Regional Campesino, indicó que la verificación está ocasionando molestias muy justificadas, pues está siendo realizada en un centro regional aquí en Martínez de la Torre, acudiendo incluso municipios como Papantla, Atzalan, Tlapacoyan, y también Jalacingo y Altotonga.

Comentó que “es muy razonable el malestar de los campesinos en el centro de verificación, pues están dando un tratamiento a los vehículos cual si estuviéramos en la Ciudad de México, de donde al parecer vienen los operadores del equipo utilizado”.

Insistió en que arriba del 90 por ciento de los vehículos no pasan la verificación, lo cual traerá como consecuencia constantes problemas con el personal de Tránsito del Estado, el cual afectará con multas a los productores que conduzcan sus vehículos sin cumplir con ese requisito, lo cual será muy frecuente. Manifestó que los campesinos están preocupados por esa situación que afecta a los campesinos, cual si estuvieran circulando en las grandes ciudades, donde si es forzoso ser tan estricto en las verificaciones.