6 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Sección 56 contra Callejas y amigos

* Docentes de la Sección 56 aseguran que Callejas solo ha utilizado al gremio para sus intereses

Martínez de la Torre, Ver.- Luego de que varios nombres de la política martinense sonaran para la candidatura rumbo a la diputación local a más de uno sorprendió que el ungido resultara Ernesto Callejas Briones, situación que ha dejado satisfechos a muy pocos, a quienes recientemente se han sumado los docentes de la Sección 56, pues aseguran que el maestro ha violentado la reforma educativa, además de ingeniarse un plan para seguir manejando los hilos de esta sección sindical aun y cuando los ha traicionado en diferentes ocasiones.

Los entrevistados quienes prefirieron omitir sus generales revelaron que la ambición desmedida de un grupo de profesores encabezados por Ernesto Callejas Briones y Manuel Arellano Méndez, les ha permitido manipular la voluntad de los secretarios Generales Delegacionales de todos niveles pertenecientes a la Sección 56 del SNTE, comprando conciencias y estableciendo compromisos los cuales en su momento derivaron para que Arellano Méndez ocupara la Secretaría General de la Sección Sindical relevando a Callejas, y ahora pretenden repetir la dosis queriendo imponer a un personaje cercano a ellos en el próximo Congreso del SNTE, para así continuar enriqueciéndose a costa de las cuotas de los trabajadores afiliados a ese sindicato, de las negociaciones que realizan con los distintos proveedores de servicios, además de los apoyos extraordinarios que reciben del Gobierno del Estado. Prueba de ello, son las propiedades que ahora tienen en lugares como Poza Rica, Tantoyuca, Veracruz, Boca del Río, Punta Tiburón y Xalapa.

Recientemente hicieron saber que el SNTE, cubrirá los salarios de los Comisionados Sindicales, situación que no ha sido cumplida por la dirigencia de la 56, pues continúa recibiendo para este concepto recursos de la SEV, lo que  es una clara evidencia de la doble intención y juego perverso implementado por Callejas y Arellano.

Ante los distintos problemas que afectan a los trabajadores de la educación en la Entidad, la mayor parte del tiempo esta dirigencia se ha mantenido sumisa, opinando a destiempo y leyendo lo que se le indicaba desde el Comité Nacional.

Ahora resulta que como Callejas quiere ser Diputado, Arellano prolongó su periodo al frente de la representación sindical, el cual debió concluir en noviembre del año pasado, por lo que ante la ausencia de credibilidad y legitimidad de parte de las bases a su dirigencia orquestó un plan de bloqueo de acceso a SEFIPLAN y a la SEV.

Se apropiaron de los cargos directivos como si fueran patrimonio de la Sección 56, colocando gente afín a sus intereses, situación que los docentes piden se termine, un ejemplo es la Dirección General de Educación Primaria Estatal que le fue asignada a un incondicional de ellos llamado Mario Hernández, la cual consiguió sin evaluación, solo por compromiso y negociación, en tanto todos los demás docentes deben realizar todo a través de la evaluación.

Callejas Briones, se pensionó por supuesta INVALIDEZ con la finalidad de que le dieran más dinero, y violentando la Ley del IPE, pues es el representante de la Sección 56 ante el Seguro del Magisterio.

Por otra parte, se apoderaron del partido político Nueva Alianza. En ese lugar, acomodaron a sus amigos, claro está después de una buena aportación económica. Para ese trabajo colocaron también a un incondicional quien en su momento fue señalado por hacer buenos negocios con las empresas prestadoras de servicios.

Por lo que respecta a los últimos acontecimientos relacionados con el IPE, los integrantes del Concejo Directivo, que son los Secretarios Generales de las organizaciones sindicales más grandes numéricamente hablando, son los responsables directos, pues son quienes autorizaron por una parte la utilización de los recursos económicos de la Reserva Técnica, la cual no debió tocarse en ningún momento. Por si fuera poco firmaron aceptando la entrega de inmuebles a cambio de los dineros de los pensionados y jubilados, lo cual han catalogado como una “traición a sus representados”.