6 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Familiares de desaparecidos piden voluntad política a las autoridades

“El estado de Veracruz hoy en día, es administrador del infierno”, afirmaron familiares de desaparecidos pertenecientes a diferentes colectivos y redes en la zona y a nivel nacional, que la tarde de este sábado protestaron.

Colocaron lonas con fotografías y datos de sus desaparecidos, sobre el puente peatonal de una de las avenidas más importantes de la ciudad, la de Circunvalación Norte. Los participantes de la protesta fueron pocos, porque muchos de ellos, dicen, tienen miedo.

Sobre el puente ofrecieron la rueda de prensa, y exigieron la renuncia del gobernador Javier Duarte de Ochoa, del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; y del fiscal general en Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras.

Dieron a conocer una lista con nombres de desaparecidos, “una pequeña lista” dicen ellos, los que están dispuestos a decir que tienen a un familiar del que no saben nada, algunos que han denunciado, pues insisten muchas madres y padres prefieren no decir nada, por el terror.

Protesta que este día, se realizó en otras ciudades de la entidad, por parte de otros colectivos y organizaciones de familiares de desaparecidos. Todos dieron a conocer un posicionamiento, firmado por diez diferentes colectivos de desaparecidos, en que indican la falta de apoyo a sus casos.

Una de las madres, leyó un documento en que señala que Veracruz es el administrador del infierno, y continúa: “Es tan responsable el Gobernador como todos los diputados… nos venden a todos nosotros, a los ciudadanos. El diputado es representante del pueblo o comunidad, es la voz que al estar coludida y callar permite la mutilación de las familias. Exigimos voluntad política que no han tenido al día de hoy”.

Reiteran que no hay investigación, no hay avances, no hay búsqueda, y a las autoridades de justicia, del estado, no les importa ni hacen nada, por eso piden que mejor se vaya, que renuncien.

Pidieron a los ciudadanos su apoyo para que se apruebe la Ley para prevenir y sancionar los delitos en materia de desaparición de personas, que podría permitir no solo un mejor trabajo para que se busque a los desaparecidos, sino también para que se sancione a aquellos funcionarios omisos.